Junta informa a alcaldes y técnicos sobre el Decreto Ley de medidas para la adecuación de viviendas irregulares en Cádiz

Publicado 11/10/2019 18:17:24CET
Encuentro en la Junta sobre viviendas ilegales
Encuentro en la Junta sobre viviendas ilegales - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, junto al secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez; el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, José María Morente; y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, han participado en una reunión informativa con alcaldes, técnicos y representantes de distintos municipios de la provincia para explicar el Decreto Ley de Medidas Urgentes para la Adecuación Ambiental y Territorial de las Edificaciones Irregulares.

Según ha indicado la Junta, en su intervención, Mestre ha mencionado que "es una satisfacción contar con el apoyo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, de la que surge esta iniciativa para poder explicar con detalle y técnicamente este decreto que ha aprobado la Junta de Andalucía hace escasos días" y proceder "a responder dudas y a planificar con los alcaldes y técnicos viendo cuáles son las medidas competencia de cada una de las administraciones".

Este respaldo informativo sobre regularización de viviendas, según ha indicado, "es imprescindible para que este decreto dé, de una vez por todas, la respuesta que quieren desde hace tantos años los ciudadanos". Ana Mestre ha añadido en este sentido que esto demuestra que "el nuevo Gobierno andaluz ha venido con una forma de gestionar para dar soluciones a la ciudadanía".

Por su parte, el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez, ha indicado que este decreto está concebido "para terminar con el grave problema de las viviendas irregulares y va a acometer el problema de contaminación que suponen con medidas medioambientales".

Asimismo, ha añadido que "la regularización va a permitir que más de 300.000 familias puedan acceder al registro de sus edificaciones y a los servicios básicos de agua, luz y saneamiento". También ha precisado que "se ha hecho en un tiempo récord".

Por otro lado, el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, José María Morente, se ha referido a reuniones con ayuntamientos y a su "actitud positiva" y al trabajo de campo previo realizado sobre el terreno en varios municipios andaluces y ha afirmado que "estaban deseando tener instrumentos que permitan atajar un problema que había que reconducir".

En la provincia de Cádiz, el Decreto Ley de Medidas Urgentes para la Adecuación Ambiental y Territorial de las Edificaciones Irregulares atañe a 45.000 viviendas repartidas entre las Bahías de Algeciras y Cádiz, Jerez, Costa Noroeste, Janda y Sierra. Esta norma, en cuyo desarrollo será fundamental la colaboración de los propietarios y los ayuntamientos afectados, trata de integrar, normalizar y equilibrar el territorio, "además de dar una respuesta clara a los dueños de estas edificaciones". El decreto está basado en la protección ambiental y la simplificación de trámites.

Contador