Publicado 11/07/2017 19:02

La Junta informa a la Marea Blanca del Plan de Verano en Salud en la provincia de Cádiz

CÁDIZ, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz, Manuel Herrera, ha mantenido una reunión con la plataforma Marea Blanca de Cádiz para escuchar sus planteamientos y compartir las iniciativas que está llevando a cabo el Servicio Andaluz de Salud para garantizar la asistencia sanitaria.

Según ha indicado la Junta en una nota, Herrera ha explicado a los representantes del colectivo el Plan de Verano, que permitirá contratar a 2.880 profesionales en los centros sanitarios de la provincia de Cádiz durante época estival, lo que conlleva un incremento del 38 por ciento respecto a las contrataciones realizadas el año pasado, es decir 788 personas más.

Durante el encuentro, el delegado ha señalado que estos nombramientos posibilitarán cubrir a los profesionales de hospitales y centros de atención primaria necesarios para dar respuesta a la demanda prevista. Así, el coste de los mismos se eleva a 17,5 millones en la provincia gaditana, lo que supone un incremento de 5,1 millones respecto al año anterior.

Además, ha explicado que este año se ha puesto en marcha una estrategia de "mejora del empleo temporal", de forma que se han ofertado contratos de mayor duración, fundamentalmente en las categorías con mayor escasez de profesionales.

Así, en el caso de médicos de familia, las ofertas se han lanzado antes que otros años a través de la Bolsa Única del SAS y, una vez agotadas las listas de profesionales disponibles en Bolsa, se han publicado convocatorias específicas como ha sucedido con la provincia de Cádiz. En cualquier caso, los centros siguen haciendo una captación activa de profesionales para cubrir las vacantes que aún no se han podido cubrir.

Herrera ha aseverado que el objetivo principal es garantizar, en los meses de verano, la asistencia sanitaria que demanda la población. En ese sentido, ha explicado a la marea gaditana que todos y cada uno de los centros sanitarios permanecerán abiertos durante los meses de verano.

En el caso de la provincia esto se traduce en la apertura del cien por cien de los dispositivos de urgencias, equipos móviles y Empresa de Emergencias Sanitarias; así como en la apertura de los Centros de Especialidades, como es el caso de Vargas Ponce, en la capital gaditana, o El Carmen, en El Puerto de Santa María.

Según ha indicado la Junta, otro tema abordado por el delegado ha sido el de los refuerzos costeros. En este sentido, Herrera ha apuntado que en los centros de atención primaria, los recursos se organizan y concentran para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos en esta época y prestando especial atención a los movimientos de población hacia las zonas costeras.

Esto se traduce en la provincia, según ha señalado, en que un total de 46 centros de atención primaria ofrecerán asistencia sanitaria por la tarde, frente a 41 que lo hicieron el pasado año, y en el refuerzo las plantillas de profesionales de once centros ubicados en localidades de especial atracción turística. En concreto, serán 73 profesionales (27 facultativos, 25 profesionales de enfermería y 21 de personal auxiliar), los que reforzarán los centros costeros de la provincia.

Además, ha recordado que este verano la sanidad pública cuenta con nuevos dispositivos de urgencia que se han puesto en marcha en estos meses, como es el caso del Hospital de San Carlos.

Respecto a la actividad de los centros, el delegado ha explicado a los representantes de la Marea Blanca gaditana que ésta se mantendrá por encima de la media de la actividad realizada en 2016.

Por último, la Junta ha señalado que se han abordado las obras de mejora que se llevarán a cabo en los centros hospitalarios, como es el caso del Hospital de Día Quirúrgico de Puerto Real o los controles de Nefrología o Cirugía Cardíaca del Puerta del Mar.