Publicado 12/08/2022 12:44

La Junta instalará siete sensores para medir la calidad del aire en el TramBahía de Cádiz

Np Trambahía Calidad Del Aire
Np Trambahía Calidad Del Aire - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y por 62.760 euros, una actuación medioambiental para colocar siete equipos de medición de la calidad del aire en las instalaciones del TramBahía.

Los equipos, de tamaño discreto y fácil instalación, se colocarán sobre las paradas, postes de catenaria e instalaciones complementarias del Tranvía de la Bahía de Cádiz, con el objeto de medir la contaminación atmosférica y aportar datos para un mapa de calidad del aire mucho más amplio del existente, tal y como ha informado la Junta de Andalucía en una nota.

La evaluación de la calidad del aire y de las emisiones a la atmósfera, así como la medición de los niveles de sustancias contaminantes, la realiza en la actualidad la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía a través de las estaciones de referencia.

Con esta actuación del TramBahía, se ha planteado ampliar la red de puntos de medición de los parámetros de calidad del aire en puntos diversos y en tiempo real, lo que puede generar mayor conciencia ciudadana sobre la problemática de la contaminación atmosférica y el cambio climático.

Además, la disponibilidad de esta información permitirá al TramBahía evaluar dichos parámetros de manera periódica, observando la evolución de los mismos, y adoptar, si fuese necesario, medidas que contribuyan a la mejora y eficiencia ambiental de sus instalaciones.

Los siete equipos de medición de la calidad del aire, que se instalarán en tres meses a partir del inicio de la actuación, cuentan con sensores de CO2 (dióxido de carbono), pero también de óxidos de nitrógeno (NO2), ozono (O3), compuestos orgánicos volátiles (COV) y partículas en suspensión (PM2, PM5 y PM10) que dañan la atmósfera. Además miden la temperatura, la humedad relativa, la presión atmosférica y el ruido ambiental.

Los aparatos tienen batería de 96 horas de duración conectada a fuentes de alimentación por corriente eléctrica o autónoma mediante placas solares (incluida en equipos catalogados como autónomos). Incluyen un módulo de comunicación 4G para transmisión de datos y geolocalización por GPS. Se incluye así mismo el sistema de
monitoreo y tratamiento de datos, análisis de medidas, gráficas y alarmas, ha concluido la Consejería.