Publicado 10/08/2022 16:36

La Junta adjudica las obras de la estación de autobuses y el arrendamiento de la nueva sede judicial a El Puerto (Cádiz)

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz - Nacho Frade - Europa Press

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha adjudicado las obras de la estación de autobuses y el arrendamiento de la nueva sede judicial de El Puerto de Santa María (Cádiz), según ha anunciado miércoles el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, durante una visita institucional al Ayuntamiento de localidad, donde se ha reunido con su alcalde, Germán Beardo, a quien ha garantizado cooperación, diálogo y lealtad por parte de la administración autonómica.

Según ha indicado en una nota la Junta de Andalucía, durante la atención a los medios, Sanz ha explicado que el Ejecutivo de Juanma Moreno da cumplimiento a dos compromisos históricos con los vecinos de El Puerto de Santa María y que la apuesta del Gobierno andaluz por este municipio durante la pasada legislatura continuará en el presente mandato. Según ha precisado, la administración andaluza ha invertido desde 2019 más de 20 millones de euros en esta tierra.

En concreto, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado por 637.498 euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Gevora y Civilsur la construcción de la nueva estación de autobuses de El Puerto de Santa María. El intercambiador de transportes se levantará junto a la estación de trenes y las paradas para taxi y VTC para fomentar la intermodalidad.

El consejero ha señalado que "saldamos una deuda histórica con El Puerto, dado que no hay ninguna ciudad andaluza de más de 50.000 habitantes que no tenga estación de autobuses", lamentando los "30 años de espera que han tenido que soportar los vecinos para el comienzo de las obras de esta infraestructura".

La estación de autobuses se levantará sobre una parcela junto a la estación de tren, frente al Monasterio de la Victoria, en un punto de encuentro entre la ciudad histórica y las Salinas de San José, en la denominada Avenida del Monasterio. La existencia del apeadero de trenes actual ofrece a esta parcela unas condiciones idóneas para el
fomento de la intermodalidad y la integración de ambos modos de transporte.

El edificio del intercambiador contará con una planta rectangular de 63,5 metros de largo por 9,5 metros de ancho, y 9,5 metros de alto. La superficie total construida es de 603 metros cuadrados, de los que en su mayoría (500) se destinarán a cuatro dársenas cubiertas para los autobuses y el resto lo ocupa el recinto cerrado de servicios y zona de espera para los usuarios. Actualmente la parcela se utiliza para parada de taxis, VTC y aparcamiento, que serán reordenados al inicio de las obras, ha destacado.

El edificio se ha proyectado como una estructura porticada de acero laminado en perfiles normalizados, sobre la que se apoya un forjado formado por losa de hormigón armado, con lucernario sobre la zona de espera cerrada. Los pilares se ubican entre dársenas para facilitar la maniobrabilidad tanto de llegada como de salida de los autobuses. El edificio estará equipado con instalaciones de fontanería y saneamiento, iluminación y electricidad, megafonía y telecomunicaciones.

Además de su población, El Puerto cuenta con un atractivo turístico de primer nivel, con un volumen de más de 400.000 viajeros anuales sólo en autobús.

En la actualidad cuenta con más de cien expediciones diarias que trasciende incluso el ámbito provincial. A la veintena de conexiones con otros municipios de la provincia de Cádiz se suma otras líneas que hacen parada en El Puerto y que conectan con otras provincias andaluzas, como la ruta Cádiz-Sevilla-Granada, o con otras comunidades autónomas, como las líneas existentes con destino a Madrid, Murcia y País Vasco.

Respecto a la nueva sede judicial, por parte de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública se ha procedido a la adjudicación del arredramiento del inmueble por un plazo de 48 meses, prorrogables, año a año, sine die. Según ha indicado la Junta, se trata de una inversión de 4,2 millones de euros, que se adjudica en un edificio céntrico, en las dependencias del Cortijo, con el objetivo de agrupar a todos los órganos judiciales en un solo complejo.

"Se cumple también una reivindicación histórica de los portuenses y sobre todo de los profesionales jurídicos", ha señalado Sanz. Esta semana se procederá a la firma del contrato con el propietario de la finca, que a partir de ese momento tendrá tres meses para presentar a Urbanismo el proyecto de parcelación y urbanización. Las obras comenzarán una vez se cuente con la licencia.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa ha concluido felicitando a los consejeros de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, y de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, por la labor realizada para que estas dos adjudicaciones se hayan llevado a cabo y vayan a mejorar la vida de los ciudadanos portuenses.