Actualizado 04/03/2021 16:35 CET

La Junta invertirá 107.000 euros en la mejora de la accesibilidad de 16 viviendas en Sanlúcar

Archivo - Cádiz.-Coronavirus.- Junta retoma obras en vivienda de alquiler en Cádiz, Jerez y Sanlúcar paradas por el Covid-19
Archivo - Cádiz.-Coronavirus.- Junta retoma obras en vivienda de alquiler en Cádiz, Jerez y Sanlúcar paradas por el Covid-19 - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha anunciado que acometerá en breve obras de adecuación en materia de accesibilidad de edificios y actuaciones de mejora y mantenimiento en un grupo de 16 viviendas en régimen de alquiler en la calle Cabo San Adrián, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

En una nota, la Junta ha explicado que la actuación se enmarca dentro del Plan de Mejora y Mantenimiento del Parque Público Residencial titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía.

Por su parte, el director general de AVRA, Juan Carlos del Pino, ha destacado que esta iniciativa "tiene como objetivo hacer accesibles las promociones de viviendas que conforman el parque residencial autonómico, mediante la eliminación de barreras arquitectónicas, de manera que todos los usuarios puedan tener un acceso libre y autónomo a sus viviendas".

En este sentido, ha añadido que se trata de "un avance importante en la mejora de la calidad de vida de las familias que residen en el parque de viviendas de AVRA".

Esta actuación forma parte del programa de 23 obras de mejora de la accesibilidad que AVRA está ejecutando en promociones de viviendas protegidas en alquiler de su titularidad repartidas por toda Andalucía. La inversión total prevista para estas 23 actuaciones es de 2,5 millones de euros, ha recordado la Junta.

Asimismo, ha explicado que los trabajos en la promoción de Cabo San Adrián se ejecutarán con el fomento de empleo de personas en situación o riesgo de exclusión social y han salido a licitación con un presupuesto 107.294 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Las empresas interesadas en la ejecución de las obras podrán presentar sus ofertas, exclusivamente por vía telemática, hasta el día 16 de marzo.

El edificio objeto de la actuación, conocido popularmente como "Las Bioclimáticas", se construyó en 1993. El bloque cuenta con bajo y tres plantas, con cuatro viviendas en cada altura. Las actuaciones previstas se centrarán en la mejora de la accesibilidad exterior y la de entreplantas, la dotación de elementos accesibles y la señalización.

Además, el proyecto contempla la adecuación del umbral del portal de entrada y la sustitución de la puerta de acceso al bloque, para dimensionarla y adaptarla al nuevo trazado de una rampa que se ha proyectado para la entrada al edificio, contemplándose además la instalación de pasamanos a ambos lados y la sustitución de las puertas de los cuartos de instalaciones.

Entre las mejoras proyectadas para esta actuación figura la sustitución y puesta en funcionamiento del ascensor existente y que en la actualidad se encuentra fuera de servicio. Además, se instalarán pasamanos en los tramos de escaleras que comunican las diferentes plantas del edificio y se colocarán puntos de luz en los desembarcos de cada planta del ascensor, se adaptarán los telefonillos de zonas comunes e interior de las viviendas y se instalará señalética en los accesos e itinerarios accesibles.

Finalmente, se sustituirán los alféizares de las ventanas y balcones y se pintarán las rejas de ventanas y balcones. La red de saneamiento en planta baja también será reparada para evitar atascos.

La Junta ha recordado que en diciembre de 2019 la promoción fue objeto de una actuación de mejora y conservación de los espacios comunes, sometiéndose a reparaciones en cubiertas, fachadas, carpinterías, solería, saneamiento y energía solar, con un presupuesto de adjudicación que ascendió a 42.289. El edificio está incluido en el perímetro del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Sanlúcar de Barrameda.