María Jesús Herencia con el alcalde de Chipiona. - JUNTA DE ANDALUCÍA
CHIPIONA (CÁDIZ), 22 (EUROPA PRESS)
La delegada territorial de Turismo de la Junta en Cádiz, María Jesús Herencia, ha visitado este lunes Chipiona, donde ha mantenido una reunión con su alcalde, Luis Mario Aparcero, y el concejal de Turismo, Francisco Query, para abordar las ayudas que recibe la localidad este año en el marco de la línea que la Consejería destina a los municipios turísticos andaluces, que en este caso suma una cuantía que supera los 108.000 euros.
En concreto, con 108.496 euros el Consistorio podrá acometer la adecuación del Centro de Interpretación de Cádiz y el Nuevo Mundo, así como de la balconada del castillo, donde se realizan actos sociales y eventos, lo que permitirá la puesta en valor del Castillo de Chipiona, ha explicado en una nota Herencia, quien ha incidido en que se trata de recursos que sumar "a la extensa oferta de la localidad y que aumente la oferta turística no solo del municipio, sino de toda la provincia de Cádiz".
"Chipiona puede presumir de su diversidad de atractivos, no solo por su litoral sino por ese patrimonio cultural e histórico, o su gastronomía", ha manifestado la delegada, que ha añadido que se trata de "unos encantos que captan la atención de los turistas cada año, pero a pesar de ello, y de que está comenzando a recuperarse el sector, es fundamental seguir trabajando para mejorar los destinos turísticos".
Así, según ha incidido, "con estos proyectos que se financian desde la Consejería, se enriquece el destino para seguir avanzando en objetivos como la desestacionalización o la diversificación de la oferta". "De esta manera, mantendremos la competitividad de la provincia de Cádiz y Chipiona", ha añadido.
En este sentido, ha señalado que "la colaboración con los municipios es clave para que puedan desarrollar nuevas iniciativas que permitan complementar la oferta y dar nuevos motivos para volver a los visitantes durante todo el año", ya que de esta forma "se facilita el mantenimiento del empleo y esto ayuda a fijar la población al territorio".
"Nuestro compromiso con el sector turístico es total, creemos que es una industria fundamental para la economía de los territorios, y con estas nuevas propuestas el sector se verá fortalecido en la localidad", ha concluido.
Por su parte, el alcalde de Chipiona ha detallado que el proyecto "tiene dos partes muy importantes". Una de ellas es la mejora de la galería del Castillo, con 28.876 euros de inversión, lo que en Chipiona llaman la balconada. En esta zona se renovará el enfoscado, la iluminación, y se acometerá su arreglo y adecentamiento, "porque es un sitio de recepción de todas las actividades municipales".
La otra parte de la intervención son 55.303 euros para arreglar los elementos expositivos, como proyectores que ya están obsoletos o luces LED para el Centro de Interpretación. Así, Aparcero ha asegurado que "es un momento ideal para poner en valor este espacio que no habla solamente de Chipiona, sino del trabajo y del imperio de España cuando estábamos en América".
Finalmente, la responsable territorial ha señalado que estas subvenciones a la localidad se vienen concediendo anualmente desde su designación como Municipio Turístico de Andalucía. Así, el pasado año, gracias a estas partidas, Chipiona, con 107.230 euros, ha podido llevar a cabo la adecuación básica de una nave para la colección del Museo Rocío Jurado. Por su parte, las partidas que se otorgaron en 2019, con 105.000 euros, se encaminaron a la segunda fase de la recuperación del Centro de Interpretación del Camaleón.
La Junta ha recordado que en la convocatoria de este 2021, el importe de estas ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, supera los 4,4 millones de euros para todos los municipios turísticos andaluces, repartidos al 50% en dos anualidades.
El máximo subvencionable resulta de aplicar un 10% en la participación de la entidad beneficiaria en la PATRICA. En la provincia de Cádiz, cuentan con la distinción de municipio turístico las localidades de Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Grazalema, Tarifa, Chipiona, Rota y Barbate.