Junta licita las obras para mejorar energéticamente las diez viviendas públicas de Alfonso X El Sabio en Arcos (Cádiz)

Viviendas de Alfonso X El Sabio en Arcos
JUNTA
Publicado 16/11/2018 14:34:25CET

ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través del Consejo Rector de su Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha aprobado una actuación para la mejora de la eficiencia energética en una promoción de diez viviendas públicas en alquiler en la avenida Alfonso X El Sabio, en Arcos de la Frontera (Cádiz), cuyos trabajos ya se han licitado y cuentan con un importe de 98.602 euros, cofinanciados con fondos europeos Feder.

Según ha informado la Junta en una nota, esta actuación está contemplada dentro del programa de incentivos para intervenciones de rehabilitación energética sostenible de la Agencia Andaluza de la Energía y se ejecutará con medidas de fomento del empleo para personas en situación o en riesgo de exclusión social. El plazo para la presentación de ofertas para la ejecución de los trabajos finalizará el 11 de diciembre.

Las obras se realizarán en una decena de viviendas unifamiliares de dos plantas, con dos, tres y cuatro dormitorios, que en la actualidad presentan humedades por filtración en su interior procedentes de la cubierta no transitable y cuyas fachadas se encuentran bastante deterioradas por la degradación del revestimiento de pintura. Algunas obras de ampliación ejecutadas en las traseras de las viviendas han contribuido también al mal estado de conservación de las mismas.

El proyecto que se va a ejecutar contempla actuaciones de renovación y conservación de elementos comunes de la promoción, habitada por familias de bajos ingresos y, en algunos casos, por personas con necesidades especiales. Es por ello que la intervención se realiza en el marco de un enfoque integrado en favor de comunidades marginadas, con actuaciones de tipo social sobre la población residente junto con las obras propiamente dichas.

Entre otros trabajos, se contempla la sustitución de cubiertas por otras invertidas con aislamiento térmico y acabado con solería cerámica, así como la instalación del Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) en las paredes exteriores de las viviendas para conseguir una mejora del aislamiento térmico y con ello, un mayor aprovechamiento de la energía. También se sustituirán algunas ventanas de aluminio.

El proyecto incluye también la instalación de un equipo para monitorizar los consumos eléctricos, condiciones de 'confort' de las viviendas y calidad del aire, a fin de comprobar los resultados de las mejoras que se van a ejecutar.

Además de la intervención en estas diez viviendas de la avenida Alfonso X El Sabio, en la misma localidad de Arcos hay prevista otra actuación de Rehabilitación Energética Sostenible en 41 viviendas públicas ubicadas en la calle Arcipreste de Hita número 1 y Santa Teresa de Jornet número 2, con una inversión estimada en 337.529,37 euros. Esta actuación está prevista para 2019.

Contador