9 de abril de 2020
 
Publicado 12/03/2020 12:19:50 +01:00CET

La Junta publica la orden para la rehabilitación de cinco barriadas en Chiclana y Sanlúcar (Cádiz) por 6,3 millones

Viviendas en Sanlúcar de Barrameda
Viviendas en Sanlúcar de Barrameda - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

CÁDIZ, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha publicado los acuerdos de delimitación de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) de Chiclana de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz. La Junta de Andalucía ha acordado con estos ayuntamientos una inversión de más de 6,3 millones de euros para la rehabilitación de 590 viviendas en cinco barriadas: Caja de Ahorros, Fermesa y Recreo San Pedro de Chiclana y El Palomar y Los Ángeles de Sanlúcar de Barrameda.

En una nota, la Junta ha recordado que este programa tiene como destino la puesta en marcha de actuaciones en las barriadas o zonas vulnerables de los ocho municipios gaditanos de más de 50.000 habitantes: Algeciras, Cádiz, Chiclana, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda.

Para ello, la convocatoria de las ARI cuentan con una dotación presupuestaria de 31,9 millones de euros y se enmarcan dentro de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 (ITI) para la provincia de Cádiz.

Los acuerdos de Chiclana de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda se han publicado después de que una comisión técnica haya evaluado la solicitud presentada por el Ayuntamiento entre finales de año y principios de 2020. Una vez publicada la delimitación de las zonas escogidas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se prevé firmar "en breve" el convenio con las administraciones locales. Seguidamente, se abrirá la convocatoria de ayudas para que puedan acudir, en concurrencia competitiva, las comunidades de propietarios de estas barriadas.

Por su parte, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha puesto en valor el trabajo coordinado de ambas administraciones para avanzar en una actuación que "mejorar la situación de las viviendas de estas barriadas". Para ello, ha puesto el foco en la labor informativa realizada para que los vecinos conozcan todos los trámites superados en los últimos meses, así como los requisitos necesarios para optar a estas ayudas.

En el caso de Chiclana de la Frontera, se destinará una cantidad de 3,2 millones que irá en su integridad a la rehabilitación de viviendas. En la selección, se priorizarán los edificios de mayor altura y con comunidades de propietarios en una situación socioeconómica más desfavorable.

Las actuaciones deben tener como finalidad la mejora de la conservación del inmueble --cubiertas, azoteas, fachadas, medianeras o instalaciones comunes de saneamiento-- o que promuevan la accesibilidad, a través de la instalación de ascensores o rampas de accesos. La previsión inicial es que se pueda actuar en 332 viviendas.

Por su parte, Sanlúcar de Barrameda recibirá una financiación de 3,1 millones de euros. De ellos, se destinará el 75 por ciento, es decir, 2,3 millones de euros, a la rehabilitación de viviendas. En la selección, se priorizarán los edificios de mayor antigüedad y con comunidades de propietarios en una situación socioeconómica más desfavorable.

Las actuaciones deben tener como finalidad la mejora de la conservación del inmueble --cubiertas, azoteas, fachadas, medianeras o instalaciones comunes de saneamiento-- o que promuevan la accesibilidad en los edificios. La previsión inicial es que se pueda actuar en 258 viviendas de las barriadas Nuestra Señora de Los Ángeles y El Palomar.

El resto de la financiación, 774.965 euros, se destinará a actuaciones de mejora de los espacios públicos urbanos. El cometido principal de esta partida es la reurbanización de zonas degradadas mediante la instalación de nuevos puntos de iluminación, la sustitución de lámparas por otras más eficientes (tipo LED), la reposición del acerado y mejora de la accesibilidad o la instalación de juegos infantiles y bio-saludables.

Contador