Publicado 26/10/2021 14:47

La Junta se reafirma en Cádiz en su política de "bajada de impuestos" con la nueva Ley de Tributos Cedidos

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, durante su comparecencia.
La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, durante su comparecencia. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha subrayado este martes que "la Junta de Andalucía cumple con los compromisos adquiridos y vuelve a bajar los impuestos de su competencia a las clases medias y trabajadoras, para apoyar a los sectores más vulnerables, dinamizar la economía y favorecer la recuperación".

Según ha informado la Junta en una nota, Mestre ha recordado que las nuevas ventajas fiscales podrán ver la luz gracias a la nueva Ley de Tributos Cedidos aprobada en el Pleno del Parlamento Andaluz. La delegada ha manifestado que "es un placer poder informar de estas novedades, que viene a cumplir una vez más la palabra de la Junta de Andalucía con los andaluces".

Asimismo, ha recordado que "al inicio del Gobierno ya se hizo una bajada fiscal, que ahora se refrenda y aumenta llegando a beneficiar al 80 por ciento de los contribuyentes."

Respecto al IRPF, Mestre ha señalado que "los 393.008 gaditanos afiliados a la Seguridad Social van a experimentar una disminución en el tramo autonómico, se adelanta la escala prevista para 2023 a 2022", al tiempo que ha detallado que "el tipo mínimo se queda en el 9,5 y el máximo en 22,5 por ciento" y que "se les aplicará a los más de 222.490 pensionistas gaditanos".

La delegada ha relatado que "más allá de la reforma inicial que se hizo en la que ya se eliminó, prácticamente, al 1 por ciento, ahora se ha hecho una reforma que viene a mejorarlo notablemente, posicionando a Andalucía como la primera Comunidad Autónoma en estos niveles para el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, a favor de los hermanos, tíos y sobrinos, que pasa del 70 por ciento actual, al 45 por ciento, lo que coloca a Andalucía en el mejor régimen fiscal de todas las comunidades autónomas en este impuesto".

Además, Mestre ha citado la bajada de impuestos en la Matriculación, y en el de Patrimonio, que "se queda en la misma escala que el impuesto a nivel estatal, salvo que en el último tramo que se queda en el 2,5 por ciento en Andalucía y no se aplicará la subida del Gobierno del 3,5 por ciento".

La delegada se ha referido a que "el Impuesto de Transmisiones y Patrimoniales Onerosas (ITP) pasa del 8,9 y 10 por ciento al 7 por ciento y en arrendamientos se quedaría en un 0,3 por ciento, en Actos Jurídicos Documentados se pasará del 1,5 al 1,2 por ciento".

Mestre ha asegurado que "el dinero se deja en el bolsillo de los andaluces y será en torno a 330 millones de euros los que se quedarán destinados a que las clases medias, los trabajadores, las Pymes, las familias puedan disponer de ese dinero a favor de la economía, del empleo, de la inversión, se ha venido a poner una autopista a la inversión en Andalucía y en la provincia de Cádiz gracias a esta reforma fiscal".

De hecho, Mestre ha calificado esta bajada de impuestos de "muy ambiciosa, que tiene un carácter eminentemente social y de la que podrá beneficiarse el 80 por ciento de los contribuyentes, con esto se está más cerca de la bajada de impuestos donde se beneficie el cien por cien que hace tan solo dos años, lo que refrenda el compromiso de la Junta de Andalucía con todos los ciudadanos".

"Además, esta reducción de impuestos viene a mejorar el acceso a la vivienda para los jóvenes e incentiva a las familias, también a las personas que viven en los municipios pequeños, de menos de 3.000 habitantes, con estos nuevos impuestos, y como se es consciente del riesgo de despoblación de estos municipios pequeños, se espera que con esta reforma fiscal se vean incentivados y beneficiados", ha apuntado.

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz ha recordado que "esta reforma afecta y contempla el ahorro para personas con discapacidad y para las personas mayores que necesiten cuidados especiales, y se pretende el ahorro a las familias monoparentales y a las familias numerosas".

No obstante, la delegada ha señalado que "cuatro millones de andaluces serán beneficiados con esta bajada de impuestos, recordando que con la bajada anterior de impuestos se propició un aumento de 119.000 nuevos contribuyentes y se recaudaron 600 millones de euros más", por lo que "con esta reforma fiscal se refrenda y garantiza un ahorro superior para las arcas de la Junta de Andalucía para acometer inversiones y mejorar servicios públicos e incentivando la obra pública, así como un aumento de beneficiarios".

Mestre ha subrayado que "se trata de una rebaja muy social que favorecerá a familias, jóvenes y a mayores dependientes e incentivará el consumo y la inversión en Andalucía", y ha añadido que "se ha hecho un gran esfuerzo ampliando los máximos de las rentas para los beneficiarios".