Publicado 28/11/2025 14:01

La Junta refuerza la respuesta sanitaria ante la violencia de género con una jornada formativa en Cádiz

La delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, acompañada de la delegada territorial de Sanidad y Consumo, Eva Pajares, en la entrega de certificaciones de 'Centros Comprometidos con la Violencia de Género' en unas jornadas en Cádiz
La delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, acompañada de la delegada territorial de Sanidad y Consumo, Eva Pajares, en la entrega de certificaciones de 'Centros Comprometidos con la Violencia de Género' en unas jornadas en Cádiz - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de la Junta en Cádiz ha acogido este viernes la tercera edición de las Jornadas Provinciales de Ámbito Sanitario ante la Violencia de Género, una foro que tiene como finalidad fortalecer el papel del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) en la detección temprana, la atención integral y la coordinación interinstitucional frente a la violencia de género, además de ofrecer un espacio de "encuentro, reflexión y formación" para los profesionales implicados en su abordaje.

La iniciativa, organizada por la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, a través de su Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, las delegaciones territoriales de Sanidad y Consumo y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) con motivo de la conmemoración esta semana del 25 de noviembre, se ha desarrollado "con gran éxito" de asistencia y participación, como ha indicado la Junta en una nota.

La delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, acompañada de la delegada territorial de Sanidad y Consumo en Cádiz, Eva Pajares, ha sido la encargada de inaugurar este foro, en el que se han inscrito cerca de 200 personas entre personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), de la Junta, de Diputación, de diversos ayuntamientos, de la Universidad de Cádiz (UCA), así como de asociaciones y entidades.

Las cita cuenta con la participación de personal del SSPA, así como de representantes de otros ámbitos, cuya colaboración resulta "esencial" para ofrecer una respuesta integral a las víctimas. Se articula en torno a tres mesas redondas en las que se ha abordado la detección temprana de la violencia de género en el SAS, los centros de asistencia integral 24 horas a víctimas de violencia sexual del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el abordaje integral a las mujeres víctimas de esta lacra y sus hijos e hijas desde la perspectiva del Trabajo Social.

En el marco de estas jornadas, Colombo y Pajares han hecho entrega de las certificaciones de 'Centros Comprometidos con la Violencia de Género', en concreto al Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este y a los Centros de Tratamiento Ambulatorio de las Drogodependencias (CTA) de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y La Línea de la Concepción.

Este programa de certificación busca conformar una red de centros especializados en la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género y hacer público su compromiso en la lucha contra esta "lacra", presentándolos como entornos seguros y especializados en el abordaje de este tipo de violencia.

La delegada territorial de Sanidad y Consumo ha sido la encargada de hacer la clausura institucional de estas jornadas, que se han celebrado en todas las provincias en los últimos días, enmarcadas en las actividades organizadas en Andalucía con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La iniciativa forma parte de la estrategia de la Consejería para reforzar la formación, la sensibilización y la coordinación profesional en el ámbito sanitario.

Como ha indicado la Junta a este respecto, la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias mantiene "una apuesta firme" por la formación continua de los profesionales del SSPA en materia de violencia de género. Cada año, en Andalucía cerca de 4.000 profesionales participan en actividades formativas específicas que abarcan desde la sensibilización y la atención en urgencias hasta la aplicación práctica de los protocolos de actuación y detección temprana.

En 2025, además, se ha puesto en marcha por primera vez una formación virtual especializada en el uso del nuevo Protocolo de Detección Temprana elaborada en colaboración con la EASP y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), junto con nuevas acciones presenciales dirigidas a los Equipos de Atención a la Mujer.

Con esta nueva iniciativa, Andalucía ha reafirmado su compromiso con la prevención y erradicación de la violencia de género, fortaleciendo la respuesta sanitaria y promoviendo un trabajo conjunto entre instituciones, profesionales y ciudadanía para avanzar hacia una sociedad más segura, igualitaria y libre de violencia.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado