Publicado 28/05/2024 11:12

La Junta restringe el acceso en verano a la Punta del Boquerón y el islote de Sancti Petri sin autorización en Cádiz

Punta del Boquerón en Sancti Petri.
Punta del Boquerón en Sancti Petri. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este martes la restricción de acceso al monumento natural de la Punta del Boquerón, en el término municipal de San Fernando (Cádiz), y al islote de Sancti Petri, a las embarcaciones que carezcan de autorización, salvo causas de fuerza mayor. De esta manera se restringe el paso, como otros años, desde la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, a este enclave en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz desde el próximo 14 de junio al 22 de septiembre.

En una nota, el delegado territorial de esta Consejería, Óscar Curtido, ha recordado que "como otros veranos, se trata de una medida de restricción para proteger en periodo estival estos enclaves, que cuentan con una gran riqueza natural".

La Junta ha explicado que el muelle existente en el islote de Sancti Petri queda fuera de este ámbito al estar incluido en el título concesional vigente, otorgado mediante resolución de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático con fecha de diciembre de 2020, para usos ambientales, culturales y turísticos de la Isla y el Castillo de Sancti Petri. El control de acceso al islote a través de este muelle se realizará por el titular concesional y en las condiciones recogidas en esa resolución.

Asimismo, ha señalado que de cara a la temporada estival en el Parque Natural Bahía de Cádiz se determina, por tanto, ordenar el uso público tanto del monumento natural Punta del Boquerón como de la flecha arenosa y el conjunto de islote y arrecifes rocosos paralelos sobre el que se asienta el castillo de Sancti Petri.

En este sentido, la Junta ha recordado que ambos espacios naturales tienen un alto valor ecológico, geológico y paisajístico, y a su vez, una gran fragilidad, por lo que precisan de un disfrute ordenado por parte de la ciudadanía, para garantizar el bienestar y la seguridad de los usuarios de estas zonas.

El objetivo de esta medida es proteger enclaves que son joyas del Parque Natural Bahía de Cádiz y hacer partícipe a la ciudadanía, para preservar los valores naturales excepcionales que albergan. No obstante, las personas interesadas en obtener la autorización pueden solicitarla mediante presentación electrónica, con certificado digital o DNI electrónico, en el portal de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

Contador