Actualizado 03/06/2024 12:03

La Junta no entiende la "polémica" por el cobro en los museos andaluces: "El patrimonio es cosa de todos"

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, al atiende a los medios tras la reunión con empresarios de Andalucía. A 27 de mayo de 2024, en Málaga (Andalucía, España). ARCHIVO.
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, al atiende a los medios tras la reunión con empresarios de Andalucía. A 27 de mayo de 2024, en Málaga (Andalucía, España). ARCHIVO. - Álex Zea - Europa Press

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha defendido este lunes la implantación de cobrar entrada en los museos andaluces asegurando que el patrimonio "es cosa de todos" y tiene que ser también "un elemento de corresponsabilidad" entre las administraciones y la ciudadanía, además de considerarlo "un derecho que tiene que ser perdurable".

"Lo que no tiene un valor, lo que no tiene un precio, no se valora suficientemente", ha afirmado Bernal en declaraciones a los medios en la presentación del Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística en Jerez de la Frontera (Cádiz).

En ese sentido, ha puesto de ejemplo museos como el Prado o el Reína Sofía en Madrid, donde se cobra entrada habitualmente, para defender la medida anunciada por el Gobierno andaluz respecto a los museos de la comunidad autónoma. "No es razonable", ha aseverado el consejero al compararlo con la gratuidad de espacios como el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

"¿Eso significa que nadie en Andalucía va a poder entrar a los museos gratuitamente? No, hemos implementado también una gran cantidad de supuestos de gratuidad", ha manifestado Arturo Bernal, apuntando al acceso gratis de menores de 18 años, jubilados, desempleados, personas con discapacidad y acompañantes, o personas con Carnet Joven, entre otros. Además, ha recordado que se pueden habilitar "días gratis" en determinadas fechas como el Día Internacional del Turista o el Día de los Museos, entre otras efemérides.

Ante todas estas medidas, el consejero ha valorado que "hay suficiente base de supuestos de gratuidad" para que no se produzca "esa desatención que algunos medios parecen decir en relación con la población que está interesada en ver los museos y la población local particularmente".

No obstante, ha considerado "necesario" hacer entender que el patrimonio andaluz "es cosa de todos y que tiene que ser también mantenido", añadiendo que "ser un derecho universal no significa que sea gratuito" sino que "tenemos que procurar desde las administraciones públicas el acceso en las mejores condiciones al patrimonio y a la cultura" y para ello "tiene que ser un derecho que pueda ser perdurable y que nuestras futuras generaciones también lo puedan atender y lo puedan disfrutar".

"Es importante que el patrimonio tenga que ser también un elemento de corresponsabilidad. Yo creo que eso es lo que lo convertirá en una herramienta también para la cultura de sus futuras generaciones", ha argumentado.

Es por eso que el consejero de Turismo, Cultura y Deporte ha asegurado no entender que esta medida sea "una decisión polémica", ya que está "en la línea de lo que se hace en otros museos".

Contenido patrocinado