Actualizado 06/06/2018 13:45 CET

Junta valora el compromiso de los municipios del litoral por la calidad, tras sumar 113 ‘Banderas Azules’ en 2018

El consejero de Turismo de la Junta con las banderas azules a playas andaluzas
JUNTA DE ANDALUCÍA

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha presidido en El Puerto de Santa María (Cádiz) el acto de entrega de los 113 distintivos de 'Bandera Azul' de 2018, de los que 97 son para playas --siete más que el año anterior-- y otras 16 para puertos deportivos, y ha valorado que estos reconocimientos "respaldan el compromiso de los municipios del litoral andaluz con la calidad turística".

En una nota, la Junta ha recordado que las distinciones de 'Bandera azul', que otorga anualmente la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), reconocen a playas y puertos que cumplen una serie de condiciones y cuentan con diversas instalaciones. Entre otros aspectos, se evalúan la calidad de las aguas de baño, la información, educación y gestión ambiental, así como la seguridad y los servicios.

Francisco Javier Fernández ha señalado que la obtención de estos distintivos demuestran "la excelencia" del litoral andaluz, que supone apenas el nueve por ciento del territorio regional, pero que acoge a casi la cuarta parte de la población. Igualmente, ha destacado la labor que realizan los ayuntamientos por "tener unos servicios y unas playas cuidadas que, en definitiva, ofrecen lo que los viajeros buscan en nuestro destino".

En este sentido, ha señalado que estos reconocimientos son una muestra del "esfuerzo" de las administraciones --tanto regional como local-- por cumplir unos requisitos y por trabajar en la mejora continua del destino, para diferenciarlo frente a la competencia, en una época en la que la fidelidad, la calidad y la satisfacción del cliente son un objetivo permanente para el turismo en Andalucía.

El consejero ha apuntado la importancia del litoral y de la actividad que se genera en torno a estos recursos para el destino, ya que son "uno de los principales motores de la industria turística". De hecho, el segmento de 'sol y playa' atrajo en 2017 a la región a 17 millones de viajeros, lo que supone un crecimiento del 5,5 por ciento en relación con el año anterior y en torno al 60 por ciento de los visitantes que llegaron a la región, según ha recordado.

Entre las características de esta tipología, ha destacado que el turista que pasa sus vacaciones en las costas de las comunidad es fundamentalmente de origen nacional, aunque con una cuota de internacionales importante, y presenta una estancia media superior al del resto de visitantes, y un alto grado de fidelidad, ya que un porcentaje importante repite varias veces en las playas andaluzas.

PROVINCIAS CON BANDERAS

Por provincias, casi todas incrementan las banderas, siendo el litoral de Cádiz el que tiene más distintivos, con un total de 30 (una más que le pasado año 2017), seguido de Almería, con 29 (dos más) y Málaga, con 25 banderas (una más).

Por su parte, Huelva recibe once, sumando dos a las de 2017, y Granada mantiene las dos del año anterior. También se han concedido distinciones a 12 centros azules (tres más) y 11 (tres más) senderos azules.

Además, este año también se han otorgado un reconocimiento al municipio de Barbate (Cádiz) en Información y Educación Ambiental, una distinción temática de Adeac como ejemplo de excelencia y de buenas prácticas, las distinciones especiales a Almonte (Huelva) y Torrenueva (Granada) por las mejores playas adaptadas a personas con discapacidad y a dos embarcaciones turísticas sostenibles de Benalmádena (Málaga).