Publicado 04/10/2017 18:06

Junta valora la importancia de los cultivos extensivos de secano y de la transferencia de conocimiento en Jerez (Cádiz)

El encuentro en el Ifapa Jerez
EUROPA PREESS/JUNTA

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Cádiz, José Manuel Miranda, ha destacado este miércoles "la importancia de los cultivos extensivos de secano y la apuesta del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) para contribuir a la transferencia de conocimiento y al aporte de soluciones para la modernización del sector".

Miranda ha realizado estas valoraciones en la inauguración de una jornada técnica desarrollada en el centro Ifapa Rancho de la Merced de Jerez, titulada 'Presentación de resultados de la Red Andaluza de Experimentación Agraria de Cultivos Herbáceos Extensivos campaña 2016/2017', según ha informado la Junta en una nota.

En la inauguración de esta jornada, en la que han participado alrededor de un centenar de profesionales del sector, el delegado ha mencionado que el trabajo de investigación y los ensayos desarrollados desde Ifapa "permiten saber qué variedades de cultivos como el trigo blando, el trigo duro y las legumbres vienen bien a cada territorio".

En este contexto, Miranda ha incidido en "la colaboración que se mantiene con las distintas organizaciones agrarias y las cooperativas cerealistas, para que los agricultores no tengan que hacer el esfuerzo con recursos propios para conocer cuáles son las mejores variedades para implementar los cultivos en cada territorio de Andalucía".

Asimismo, el delegado de Agricultura ha explicado que "estos cultivos son vitales para la economía andaluza y para la sostenibilidad de las explotaciones y su desarrollo está marcado, entre otros factores, por la implementación de nuevas tecnologías que puedan contribuir a un ahorro de costes que favorezca la competitividad internacional".

Este encuentro se ha centrado especialmente en el estudio de las leguminosas y los cereales de invierno (los trigos, en concreto) y en mostrar las variedades más adecuadas a las condiciones agroclimáticas de cada zona.

Esta actividad experimental, organizada por el centro Ifapa Rancho de la Merced se encuentra enmarcada en el proyecto de transferencia y formación 'Transforma de innovación en cultivos herbáceos extensivos' y está cofinanciada por fondos europeos Feder.

Este proyecto aborda la experimentación, desarrollo, transferencia de tecnología y mejora de la cualificación del sector primario en los principales cultivos de secano (cereales de invierno, oleaginosas y leguminosas) de Andalucía para hacer frente a las exigencias actuales de demanda de mercado, competitividad, rentabilidad del medio rural, calidad y seguridad alimentarias, fomento de sistemas de cultivo sostenibles y reducción del impacto ambiental.

Según datos de Agricultura referidos al avance de campaña 2016/17, la provincia cuenta, en cuanto a trigos duros, con una superficie de 65.174 hectáreas y una producción de 177.139 toneladas. En el caso de los trigos blandos, la superficie es de 9.751 hectáreas y la producción de 31.846 toneladas.

En cuanto a las leguminosas despuntan tres cultivos, las habas secas (con una superficie de 6.500 hectáreas y una producción de 4.050 toneladas), los garbanzos (con 2.350 hectáreas y 2.115 toneladas) y los guisantes secos (1.438 hectáreas y 1.290 toneladas).