Publicado 21/07/2020 16:49

Justicia y Ayuntamiento de Cádiz firman un convenio para ejecutar medidas judiciales impuestas a menores infractores

Firma del convenio para ejecutar medidas judiciales impuestas a menores infractores
Firma del convenio para ejecutar medidas judiciales impuestas a menores infractores - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y el Ayuntamiento de Cádiz han firmado un convenio de colaboración para poder ejecutar medidas judiciales en medio abierto impuestas a menores infractores.

Según informa la Junta, entre las medidas se encuentran trabajos en beneficio de la comunidad, tareas socieducativas, actividades reparadoras en favor de la sociedad, o el seguimiento por parte de la Policía Local de la permanencia en domicilio durante el fin de semana. Igualmente contempla la actuación con el entorno familiar de estos jóvenes en conflicto con la sociedad.

El acuerdo, que tiene una validez de cuatro años prorrogables otros cuatro, ha sido firmado por el delegado territorial de Justicia en Cádiz, Miguel Rodríguez, quien ha "agradecido al Ayuntamiento de Cádiz su colaboración para que estos menores puedan realizar actividades en los programas que desarrollan sus distintos departamentos".

Por su parte, el alcalde de la ciudad, José María González, ha puesto en valor "la importancia de este convenio para que los menores infractores que residan en Cádiz sean conscientes de las consecuencias de los hechos que han cometido y que tengan una oportunidad para cambiar su rumbo".

De esta forma, la rúbrica de este documento tiene como objetivo conseguir una intervención más eficaz con menores que están sujetos a medidas judiciales en medio abierto, que no requieren de internamiento en un centro, como consecuencia de su conducta infractora. "Se trata de que estos jóvenes realicen actividades que les hagan comprender el alcance de sus actos, recapacitar y arrepentirse y les ayuden a lograr su reeducación y su recuperación para la sociedad", ha señalado el delegado.

Para el correcto desarrollo de la ejecución de la medida, la Consejería de Justicia se compromete a programar y desarrollar los proyectos de trabajo individual de cada uno de los menores, así como un informe final. Mientras que el Ayuntamiento de Cádiz deberá encargarse del seguimiento directo de la realización de la medida y la evaluación de su efectividad.

Estas medidas pasan por ejecutar trabajos en beneficio de la comunidad, que constituyen una intervención en la que se confronta al joven con su propia conducta y sus consecuencias, y compensar en cierta manera a la comunidad en general.

Otra de las medidas impuestas por los jueces en medio abierto son la tareas socioeducativas, orientadas al desarrollo integral de estos jóvenes buscando satisfacer necesidades concretas del repertorio de competencia social. Las medidas de reparación a favor de la sociedad, cuando son derivadas tras un proceso de conciliación y mediación, es decir no impuestas por un juez, incluyen actividades similares a las que se establecen en las prestaciones en beneficio de la comunidad.

Así, estas actividades podrán ser realizadas en los programas que desarrolla el Ayuntamiento de Cádiz, cuyos departamentos se encargan de planificar e implementar las políticas sociales, culturales, deportivas, de igualdad de género y para la juventud de la institución municipal, especialmente los servicios sociales comunitarios.

En concreto, según ha explicado la Junta, para los trabajos en beneficio de la comunidad y las tareas socioeducativas es el Ayuntamiento el que fija las actividades a desarrollar, que en este caso serán: mantenimiento de instalaciones deportivas; de espacios públicos y mobiliario urbano; de jardines y parques, así como su limpieza; apoyo a Servicios de Protección Civil Municipal; actividades relacionadas con población desfavorecida, como acompañamiento a personas mayores, o personas con discapacidad; o apoyo a distintos centros o espacios municipales donde puedan desarrollar actividades productivas.

Para la última medida, la permanencia de fin de semana, que implica que los jóvenes deben permanecer en su domicilio hasta un máximo de 36 horas entre la tarde o noche del viernes y la noche del domingo, el convenio contempla la colaboración de la Policía Local para llevar a cabo el control del cumplimiento.