Publicado 24/01/2022 18:04

Más de 27 millones para reactivar el patrimonio y el sector cultural de Cádiz entre 2020 y 2021

Archivo - Imagen de un carrusel de coros del Carnaval de Cádiz
Archivo - Imagen de un carrusel de coros del Carnaval de Cádiz - EUROPA PRESS - Archivo

CÁDIZ, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta ha informado en el Consejo de Gobierno, celebrado en Cádiz este lunes, de las inversiones en materia de cultura y patrimonio histórico realizadas en la provincia de Cádiz durante los años 2020 y 2021, que alcanzan la cifra de 27.721.750 euros y cuyo objetivo era fortalecer la oferta y programación cultural, reactivar las inversiones patrimoniales, articular ayudas al sector cultural y avanzar en la protección los bienes culturales de Cádiz y su provincia.

Según ha informado la Junta en una nota, en concreto, se han destinado más de 21 millones de euros a inversiones en el patrimonio histórico, que comprenden la conservación y la restauración de bienes culturales, así como la creación de nuevas infraestructuras culturales.

En este sentido, destaca la inversión de más de seis millones de euros para la construcción del Museo del Flamenco de Andalucía y Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, 3.500.000 euros para el Centro de Interpretación de Camarón de la Isla, más de 1.900.000 euros para actuaciones de restauración y revalorización del Teatro Romano de Cádiz, 340.000 euros para el Museo de Cádiz, 324.370 euros para el Archivo Histórico Provincial de Cádiz o el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, al que se destinaron en los dos últimos años 84.663 euros.

Como impulso al sector cultural de Cádiz, tras un período de paralización de su actividad a causa de la pandemia, la Consejería de Cultura ha destinado ayudas por valor de 3.423.981 euros.

Estas ayudas han ido dirigidas a la conservación, restauración e inventario del arte sacro, a la reactivación cultural de los Consejos de Hermandades y Cofradías, a las pymes creativas y culturales, al sector del libro, a salas y espacios culturales por cancelación de programación derivada de la pandemia, al sector del flamenco, a las artes escénicas y la música, así como el sector audiovisual.

En estos dos años, ha recordado la Junta, no sólo se ha mantenido la programación cultural prevista, sino que se ha aumentado, bien con la programación ofrecida por la Agencia de Instituciones Culturales o con las actividades organizadas en las propias instituciones culturales, siempre bajo el marco de una cultura responsable y segura. A esta programación cultural se han destinado 1.345.316 euros.