Publicado 29/05/2024 15:58

El programa 'Preparadas' forma a 150 mujeres de Ubrique (Cádiz) para la mejora de la empleabilidad y el emprendimiento

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez, con las alumnas del último curso del programa 'Preparadas' en Ubrique
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez, con las alumnas del último curso del programa 'Preparadas' en Ubrique - JUNTA DE ANDALUCÍA

UBRIQUE (CÁDIZ), 29 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha visitado este miércoles en Ubrique a las alumnas del programa 'Preparadas', una iniciativa de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo destinada a la formación digital de mujeres del ámbito rural, la mejora de la empleabilidad y el emprendimiento.

Se trata de 17 mujeres que han participado en el curso 'Aprende a navegar con seguridad por Internet y protege tus datos', de tal manera de que con este son ya 12 los cursos impartidos hasta mayo en Ubrique, formando con ello a 153 mujeres desde diciembre de 2023, ha indicado la Junta en una nota.

Daniel Sánchez ha explicado que este programa, destinado a la formación en materia de nuevas tecnologías y de entornos digitales de mujeres del ámbito rural, cuenta desde que comenzó tras el verano pasado "con más de 4.000 mujeres de la provincia de Cádiz formadas en 290 cursos", todo ellos destinados a "acortar la brecha digital y a mejorar las competencias en la materia a la hora de encontrar un puesto de trabajo en las beneficiarias".

"Este tipo de formación es muy importante porque hoy en día la digitalización está en todo y supone una merma en la capacitación que pueden tener determinados perfiles para incorporarse al mercado de trabajo", ha subrayado el responsable de Empleo en la provincia.

Por su parte, el alcalde de Ubrique, José Mario Casillas Ardila, ha agradecido la presencia del delegado territorial en el municipio y ha valorado "muy positivamente" la colaboración institucional que "hace posible" que puedan realizarse este tipo de programas.

Iniciativas, ha afirmado, que "son clave para fomentar no solo la empleabilidad, sino también el emprendimiento". "Al proporcionar herramientas y conocimientos digitales, estamos ayudando a que muchas de estas mujeres puedan iniciar y desarrollar sus propios negocios, contribuyendo así al crecimiento económico de nuestra localidad", ha añadido.

El próximo curso que se impartirá en la localidad comenzará el día 3 de junio, 'Promociona tu negocio con infografías y presentaciones sorprendentes'. El plazo para inscribirse estará abierto hasta este viernes, 31 de mayo.

Todos los cursos del programa son gratuitos y tienen una duración de 40 horas lectivas, en modalidad 100% presencial, comprendiendo dos áreas formativas: el fomento de la empleabilidad a través del uso de las nuevas tecnologías y el impulso del emprendimiento en el ámbito digital.

El programa permanecerá activo hasta marzo de 2025, y las mujeres interesadas en participar y obtener información de las acciones formativas de los diferentes municipios lo pueden hacer a través de la web del programa.

DESARROLLO DE PREPARADAS EN ANDALUCÍA

El programa 'Preparadas' tiene como objetivo formar en materia de nuevas tecnologías y entornos digitales a un total de 59.002 mujeres residentes en municipios andaluces de menos de 30.000 habitantes o en zonas vulnerables de otras localidades. Cuenta con un presupuesto de 30,68 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.

Se enmarca en el Plan de Capacitación Digital de Andalucía, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 20 de diciembre, y que marca los objetivos trazados por la Junta de Andalucía hasta el año 2025 para convertir a la Comunidad Autónoma en una región 100% digital, inclusiva y competitiva.

Esta estrategia ha contado con la participación de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en la definición del segundo de sus ejes, el referente a la adquisición de Competencias Digitales para el empleo, una meta a la que responde esta iniciativa.

Del mismo modo, cuenta con el respaldo de la estrategia 'Andalucía Vuela', y en particular de la Red de Puntos Vuela Guadalinfo, formada por 760 centros situados en municipios de menos de 20.000 habitantes y en zonas desfavorecidas de otras localidades, que aportan espacios para la innovación y la capacitación digital de la población.

Contador