Publicado 26/07/2022 14:43

La provincia de Cádiz tiene acogidos a 1.305 refugiados de la guerra de Ucrania

Foro Provincial de Inmigración
Foro Provincial de Inmigración - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha presidido el Foro Provincial de Inmigración celebrado este martes y en el que se ha destacado la apertura de las fronteras con Marruecos a través de la Operación Paso del Estrecho (OP), tras dos años cerradas como consecuencia del Covid-19. Además, ha señalado que hasta la fecha la provincia ha acogido a 1.305 refugiados de la guerra de Ucrania.

En una nota, la Junta ha informado de la valoración de Mercedes Colombo sobre "la apertura de fronteras terrestres de Ceuta y Melilla el pasado 27 de mayo haya permitido el movimiento de ciudadanos entre Marruecos y España, tanto trabajadores transfronterizos como reencuentros con familiares".

En este contexto, la delegada ha aludido a la situación geográfica de esta provincia como "Puerta de Europa", con operaciones tan importantes como la mencionada del Paso del Estrecho, que ha permitido "el tránsito de gran número de emigrantes marroquíes en Europa que retornan a su país por vacaciones".

Por otro lado, durante la reunión del foro también se ha tratado el acogimiento de las familias procedentes de Ucrania y que llegan a Cádiz huyendo de la guerra. Así, Mercedes Colombo ha informado de que "a fecha 12 de julio, son 1.305 los acogidos en esta provincia", desde que se inició el conflicto el pasado 24 de febrero. De ellos, "361 menores han sido escolarizados durante el curso escolar que finalizó hace un mes", ha señalado.

"La situación en Ucrania continúa siendo dramática y son muchas las personas que han llegado hasta la provincia de Cádiz con la esperanza de recuperar sus vidas", ha destacado Colombo, añadiendo que "no es tarea fácil, pero lo están intentando con la ayuda de las distintas ONG que están colaborando en este proceso de acogida y atención integral".

Durante este foro, que se celebra de manera anual desde que se constituyera en 2019 y que cuenta con la participación de distintas entidades sociales de la provincia, se ha hecho balance del trabajo realizado en 2021.

Entre las actuaciones llevadas a cabo, han estado la de la designación de Javier Gil, coordinador provincial de Cruz Roja, como vicepresidente del foro; la creación de la Comisión Permanente; la aprobación del nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno del Foro; y el acuerdo de reorganización de los grupos
de trabajo, a quiénes Colombo ha querido "felicitar por su esfuerzo".

En cuanto a los grupos de trabajo se encuentran el de 'Menores y ex tutelados', del que se ocupa la entidad CEAIN; tiene una alta participación e informa sobre la situación en que se encuentran los jóvenes inmigrantes en la provincia, procedentes de Ceuta y Melilla. En estos momentos, se encuentran terminando un borrador de informe, ha detallado la Delegación del Gobierno en Cádiz.

Con respecto al grupo de trabajo 'Trata de Seres Humanos', la Junta ha informado de que las Juventudes Marianas Vicencianas ocupan la secretaría y trabajan en el establecimiento de un protocolo de actuación, dentro de los ejes estratégicos y los objetivos de la Estrategia Andaluza para la Inmigración, y para abordar la realización de una base de datos donde compartir información de las distintas entidades sobre el tema de la trata, y con la elaboración de un documento donde se explique lo extraído de esos datos.

Por otra parte, el grupo de trabajo Comunicación y Sensibilización, con la entidad ACCEM en la secretaría, ha realizado un análisis de la situación en materia de comunicación y sensibilización sobre migraciones, además de comentar el trabajo que cada entidad realiza en dicha materia en la provincia, así como de realizar propuestas para seguir trabajando en el grupo y, también, realizar sugerencias a la comisión permanente el foro provincial.

Finalmente, durante el foro también se ha decidido la renovación de las entidades sin ánimo de lucro que participarán en la Comisión Permanente durante el próximo año que serán ACCEM, Fundación Márgenes y Vínculos y la Asociación marroquí para la integración de los inmigrantes.

Contador