Publicado 17/07/2025 17:30

Salud concede la distinción de 'zona cardioasegurada' a 27 instalaciones de Cádiz

Mercedes Colombo y Eva Pajares en la entrega de distinciones de 'zona cardioasegurada' en la provincia
Mercedes Colombo y Eva Pajares en la entrega de distinciones de 'zona cardioasegurada' en la provincia - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha concedido la distinción de 'zona cardioasegurada' a 27 instalaciones pertenecientes a diez instituciones públicas y privadas tras cumplir con los requisitos en materia formativa e instalación de desfibriladores externos semiautomáticos.

Las instituciones reconocidas en la provincia de Cádiz han sido la biblioteca municipal central, la piscina municipal 'Manuel Mestré, los Claustros de Santo Domingo, el Mercado Central de Abastos y las pistas de la Dirección General de Tráfico pertenecientes al Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, así como la Casa Consistorial, el polideportivo municipal, la caseta municipal y el coche de policía del Ayuntamiento de Villamartín o la flotilla de aeronaves (6) del Ministerio de Defensa en Rota.

Igualente, han sido distinguidas las instalaciones deportivas (2) de la Armada en San Fernando, el IES Maestro Francisco Fatou de Ubrique, los centros de profesorado del CEP Algeciras (2), el parque comercial 'Bahía Mar' de El Puerto de Santa María, los centros de trabajo Anitín Jerez Guadalcacín y Anitín Jerez, las empresas Harinera Vilafranquina (2) de Cádiz y Artilab 2024 S.L. de Ubrique.

La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha hecho entrega de estas distinciones acompañada de la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, y del director provincial del Centro de Emergencias Sanitarias del 061, Antonio Ramírez, según ha indicado la Junta en una nota.

Asimismo, ha señalado que con estos reconocimientos, Salud certifica que las instalaciones y zonas públicas y privadas distinguidas disponen de personal entrenado para actuar ante una parada cardiaca, situándose la provincia de Cádiz con un total de 226 instalaciones reconocidas como zonas cardioaseguradas.

Por su parte, Colombo ha destacado que la provincia cuenta con 226 zonas cardioaseguradas, lo que supone "que cuentan con personal capacitado para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con los objetivos de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial".

Ante una parada cardiorrespiratoria, es fundamental la rapidez con que se inicie la maniobra de reanimación cardiopulmonar básica, por parte de las personas presentes, mientras llegan los servicios de emergencia. En ese sentido, para facilitar la actuación rápida ante situaciones de este tipo, en Andalucía se han instalado desfibriladores externos automatizados (DEA) en organismos públicos, espacios de ocio y grandes aglomeraciones de personas y empresas privadas, que permiten que, ante una parada cardiorrespiratoria, se puedan proporcionar unos primeros auxilios adecuados mientras acuden los servicios de emergencias.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado