Sanlúcar de Barrameda rememora la salida de la Nao Victoria para la Primera Vuelta al Mundo

Actualizado 20/09/2019 13:34:34 CET
Marín recuerda la importancia del proyecto 'Origen y Destino' por el V Centenario de la Vuelta al Mundo
Marín recuerda la importancia del proyecto 'Origen y Destino' por el V Centenario de la Vuelta al Mundo - JUNTA DE ANDALUCÍA

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El programa Andalucía, Origen y Destino zarpará este viernes desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) como punto de partida de más de 130 iniciativas que servirán para conmemorar, durante tres años, el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado en un comunicado que la efeméride "da la oportunidad de volver a situar a Andalucía en el mundo y poner en valor las ciudades, como Sanlúcar o Sevilla, que tuvieron un papel relevante en la gesta marítima".

La primera actividad que tendrá lugar este viernes está coordinada entre la Consejería de Turismo y la Comisión Nacional del V Centenario y será un homenaje que la Armada Española hará a los navegantes que emprendieron el viaje hace 500 años.

Así, la fragata Victoria y la réplica de la Nao Victoria se encontrarán, sobre las 11,00 horas, junto a la boya de recalada de la desembocadura del Guadalquivir, que pasará a llamarse Juan Sebastián Elcano. Como parte de este homenaje, habrá una exhibición aérea con la participación de la Patrulla Águila.

A mediodía se inaugura al público el espacio expositivo que escenifica el mercado de Sanlúcar y la zona de carga y embarque de la época, con actividades para todas las edades, talleres y recreaciones teatralizadas.

Un total de 1.200 metros cuadrados de espacio expositivo en el que se localizarán 20 puestos tematizados recreando la vida comercial de la fecha, desde venta de pescado, fruta, pan o vinos, a especias, herrería, telares, cerámica o cestería. Para ello, 40 figurantes darán vida a la acción, en la que habrá actividades como demostraciones de cocina y de artesanía de la madera, una escuela de grumetes, con clases de cabuyería (el arte hacer nudos) y de herramientas de navegación o una mesa de reclutamiento, como las que se montaban para registrar a los marineros que se sumaban a estos viajes. También habrá cuentacuentos para los más pequeños y una experiencia sensorial basada en los sonidos y aromas de la época.

Igualmente, a partir de las 11,00 horas, quedarán abiertos talleres como la "Mesa de Reclutamiento de la Marinería", "La Gran Travesía de Pigafetta", "Historias de Viejos Lobos de Mar", "No Perdamos el Norte", "Sabores de Ida y Vuelta" y "La Cocina de la Primera Vuelta al Mundo".

Además, la jornada sirve para la presentación del acuñado especial de moneda de 2 euros que ha lanzado la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con motivo de la Celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, cuya presentación estará a cargo de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

Posteriormente, a las 19,30 horas, desde la Calzada de la Duquesa, arranca un pasacalles capitaneado por Magallanes junto a parte de su tripulación hasta el Muelle de Olaso (Bajo de Guía). Una representación teatralizada del embarque de la Nao Victoria, que zarpa a las 20,00 horas.

Finalmente, como colofón a la jornada se celebra una cena y acto de entrega de los premios 'Capitán de los Galeones', que entrega la Fundación Puerta de América en el Castillo de Santiago.