Publicado 13/01/2022 15:34CET

La Sierra de Cádiz recibirá más de 3,4 millones en el marco del programa de sostenibilidad turística en destinos

Presentación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos para la Sierra.
Presentación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos para la Sierra. - JUNTA DE ANDALUCÍA

VILLAMARTÍN (CÁDIZ), 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sierra de Cádiz recibirá 3.426.679 euros en el marco del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Andalucía que fue aprobado en el mes de diciembre. Esta estrategia, que contempla una inversión de más de 72,6 millones de euros para la comunidad, se concreta en el desarrollo de un total de 25 Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos (PTST) en el conjunto de las provincias andaluzas, y será la Consejería de Turismo la encargada de hacer frente a su gestión, seguimiento y evaluación, según ha indicado la Junta.

En concreto, para la provincia de Cádiz se han aprobado tres proyectos, por un valor global de 8.778.358 euros, que se destinarán para implementar el plan 'Conil, la ciudad que camina junto al mar', el 'Eje urbano bodeguero de Jerez de la Frontera: "Distrito Sherry"' y el plan de la Sierra de Cádiz, que ha presentado este jueves en Villamartín.

En la presentación ha estado la delegada territorial de Turismo en Cádiz, María Jesús Herencia, el presidente de la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz y alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, el alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales, así como alcaldes y responsables municipales de municipios de la Sierra.

Herencia ha resaltado la importancia de este plan, que tiene como objetivo principal "la transformación del modelo turístico del destino mediante la incorporación de la sostenibilidad, mejorando así la competitividad de la comarca en el mercado actual y garantizando su capacidad de resiliencia en el futuro".

Esta estrategia permitirá desarrollar un total de 27 acciones en el conjunto de los 19 municipios que componen la Sierra gaditana durante los próximos años. De esta manera, "se pretende impulsar el desarrollo económico, social y cultural de la comarca, al mismo tiempo que se garantiza la conservación del patrimonio cultural y se mejora la preservación de la biodiversidad de la zona", ha explicado.

"El turismo es una industria clave para la economía de la provincia, gracias a las distintas acciones que se desarrollarán se crearán nuevas oportunidades laborales, se mejorará la calidad de vida de la población local, poniendo freno a la despoblación", ha afirmado.

Herencia ha destacado que el Plan de Sostenibilidad Turística 'Sierra de Cádiz Pueblos Blancos' "no solo va a ser un empuje para estos municipios, sino para toda la provincia, que está a la altura y encabezando las ocupaciones y los viajeros", y ha dado su enhorabuena al presidente de la Mancomunidad y alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, y a todos los alcaldes serranos por el trabajo realizado.

Así, ha incidido en la "co-gobernanza" como fórmula eficaz de trabajo en este sector. "Es necesario ir de la mano, como venimos haciendo desde la Consejería, para que estos planes transformen el modelo turístico haciéndolo más innovador, inteligente y sostenible".

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad ha señalado que es "un plan muy interesante", y ha mostrado su "satisfacción" por haber conseguido financiación "para un plan ambicioso que trata de seguir dinamizando esa imagen turística de los municipios de la Sierra".

Además, ha destacado que en total se han presentado 25 proyectos y el Plan de Sostenibilidad Turística 'Sierra de Cádiz Pueblos Blancos' ha obtenido la segunda mejor financiación, por lo que "estamos muy contentos por el trabajo realizado junto con los ayuntamientos".

Finalmente, el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Pacheco, ha manifestado que se están "empezando a ver los frutos" del trabajo realizado para los fondos Next Generation "y ahora llegan aquí a la Sierra por el buen trabajo que ha hecho la Mancomunidad y los ayuntamientos".

"La Sierra de Cádiz es un espacio que sabe conjugar la tradición con la modernidad, la conservación del Parque Natural con el incremento de la población y conjugar todo eso es presentar proyectos como el que ha presentado la Mancomunidad, que impulsa el desarrollo sostenible en el territorio", ha concluido.

Contador