Actualizado 25/02/2015 18:40

Una empresa pide investigar parte de derechos mineros ofertados por Junta

CÁDIZ 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz ha informado de que una empresa ha solicitado investigar parte de los derechos mineros ofertados por la Administración andaluza en la provincia.

En una nota, la Delegación Territorial explica que este miércoles ha reunido la mesa de contratación para el último concurso minero convocado por la Junta. En el caso de Cádiz salían a concurso siete derechos mineros para los que se han registrado dos solicitudes por parte de una misma empresa.

En concreto, los derechos solicitados son los que se denominan 'La Oliva fracción 1' y 'La Oliva fracción 2', ambos de arenas silíceas. Del primero se piden cinco cuadrículas mineras (sobre un total de diez cuadrículas) y del segundo, nueve cuadrículas (de un total de 17).

Entre ambos, dicha suma supone un total de 420 hectáreas, ya que cada una de estas cuadrículas equivale a 30 hectáreas. Ambas fincas están situadas entre los términos municipales de Vejer de la Frontera y Barbate.

La empresa que ha concurrido al concurso con estas dos solicitudes se llama Promotora de Viviendas Sociales de Huelva, S.L., cuyo domicilio tiene sede en la provincia de Sevilla.

Aclara la Junta que, siguiendo la normativa minera en vigor, la función de la mesa celebrada este miércoles no es otorgar los derechos, sino aceptar las solicitudes --punto que se está tramitando actualmente, a la espera de completar documentación por parte de la entidad concurrente--. Al existir una solicitud, la legislación impide declarar desierto el concurso, siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos.

Recuerda que los derechos sacados a concurso el pasado diciembre ascendían a siete en el caso de la provincia gaditana. De ellos, tres derechos compuestos por recursos de arenas silíceas, tres de yesos y un séptimo integrado por diatomitas y arcillas especiales.

Por territorios, tres de los derechos mineros que saldrán a concurso en la provincia se ubican en el término de Vejer y Barbate; otro, entre Olvera, Torre Alháquime y Alcalá del Valle, en la Sierra gaditana; uno, en Puerto Real; un sexto entre Morón de la Frontera (provincia de Sevilla) y Puerto Serrano; y, finalmente, un derecho que abarca los municipios de Morón y Pruna (Sevilla) así como a Olvera en la provincia gaditana.

El delegado territorial de Economía de Cádiz, José Manuel Miranda, señala que la provincia de Cádiz es "un espacio tremendamente rico, lleno de posibilidades y, por esto, no podemos limitarnos a fomentar la reapertura de yacimientos cuyas reservas estén bien identificadas".

Abunda que "una política basada exclusivamente en esta estrategia sería un error. La combinación entre investigación y aprovechamiento de yacimientos conocidos es el núcleo de cualquier política inteligente y responsable".

Contenido patrocinado