Actualizado 05/09/2018 14:33 CET

El taller de empleo 'Torre de la Luz', financiado por la Junta, forma a 25 jóvenes en Cádiz para crear microempresas

Visita al taller de empleo Torre de la Luz en Cádiz
JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, y el alcalde de Cádiz, José María González, han inaugurado oficialmente el taller de empleo 'Torre de la Luz', que arrancó a finales del pasado mes de agosto. En total son 25 los jóvenes que se forman en Creación y Gestión de Microempresas, si bien, previamente, también se imparten en él competencias en lengua castellana y en matemáticas.

Según ha señalado la Junta en una nota, se trata de la primera iniciativa que ha comenzado en la provincia, perteneciente al programa de escuelas taller y talleres de empleo.

Un programa mixto de formación y empleo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía en el que están participando 25 personas desempleadas, todas ellas mayores de 25 años. A él han tenido acceso preferente, por una parte, las personas más jóvenes dentro del criterio establecido --mayores de 25 años-- y, por otra, los mayores de 45 años que sean personas paradas de larga duración.

Según ha explicado la Junta, estos alumnos-trabajadores perciben por su participación en este programa un salario, cuya cuantía es la del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), puesto que los participantes adquieren la formación profesional y la práctica laboral necesaria a través de un contrato, realizando obras y servicios de utilidad pública o interés social.

Para su desarrollo cuenta con una subvención de la Consejería de Empleo de 479.700 euros, de la cual se ha abonado ya el 75 por ciento del importe total al Consistorio gaditano. 'Torre de la Luz' tiene una duración de 12 meses, hasta finales de agosto del que año que viene,.

Por su parte, la delegada territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta, Gema Pérez, ha informado de que "en total, la Junta de Andalucía le hemos concedido dos proyectos de este programa al Ayuntamiento de Cádiz capital", ya que junto al taller 'Torre de la Luz' también está una escuela taller para el montaje e instalación de aeronaves, que está previsto que comience en los próximos meses.

Pérez ha subrayado que la Junta está "empeñada en formar a las personas para que encuentren un empleo, no impartir Formación para el Empleo sin ningún objetivo final, así como en dignificar la Formación Profesional, muy necesaria para el mercado laboral".

Por su parte, el alcalde de Cádiz ha destacado que la celebración de este taller de empleo es fruto de la colaboración entre la Junta de Andalucía y el "nuevo Ayuntamiento de Cádiz", subrayando la importancia de que ambas administraciones sigan teniendo "clarísimo" que la necesidad es "poner por delante los problemas y las necesidades de la gente, no los colores ni las siglas de partido".

En este sentido, González ha expresado su satisfacción por la puesta en marcha del taller de empleo 'Torre de la Luz' y ha felicitado a los alumnos seleccionados, significando también el "laborioso" trabajo de los técnicos del Ayuntamiento y de la Junta, que, adaptándose a una nueva convocatoria y a una nueva normativa, han diseñado y han hecho posible este nuevo proyecto.