Publicado 09/05/2015 11:12

Un total de 110 chiringuitos cuentan ya con la correspondiente concesión de la Junta, que tramita otras 23

Chiringuito en la playa La Victoria
EUROPA PRESS

CÁDIZ, 9 May. (EUROPA PRESS) -

De los 153 chiringuitos de playa de la provincia de Cádiz, un total de 110 (72%) tienen su situación regularizada y cuentan con la correspondiente concesión de la Junta de Andalucía, que actualmente está tramitando los expedientes de concesión para otras 23 instalaciones.

Así lo han indicado a Europa Press desde la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, que detalla que, de esos 23 expedientes que se están tramitando, algunos se encuentran "próximos a la resolución" y otros pendientes de subsanación de deficiencias. Una vez resueltos favorablemente, la regularización alcanzará el 87 por ciento.

Destacan las citadas fuentes que antes de que la Junta de asumiera en 2011 las competencias en la materia, "sólo un 1,4 por ciento de los 140" chiringuitos que existían entonces en la provincia tenían regularizada su situación. Cuatro años después, más del 70 por ciento están regularizados y ha aumentado la cifra de chiringuitos a 153.

15 CHIRINGUITOS PENDIENTES DE COSTAS

Explica la Delegación que la regularización de 15 chiringuitos del litoral gaditano depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a lo que añade que la Demarcación de Costas "no está haciendo su parte del trabajo", ya que, entre otras cuestiones, "no está resolviendo la situación de aquellos chiringuitos existentes antes de la Ley de Costas del año 1988".

Estas ocupaciones "deben ser resueltas por el Ministerio como paso previo a su necesaria regularización y la Junta de Andalucía no puede actuar hasta que Costas no se pronuncie", subrayan.

Concretamente, se encuentran en esta situación 15 chiringuitos de los términos municipales de Rota, El Puerto de Santa María, San Fernando, Conil de la Frontera, Barbate y Algeciras.

Explican que se trata de instalaciones existentes antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas y a las que les podría corresponder una concesión como parte de un expediente de reconocimiento de derechos "a poner en marcha por la Demarcación de Costas", que "no ha comunicado a la Junta en qué situación se pueden encontrar tales expedientes".

APOYO AL SECTOR DE EMPRESARIOS DE PLAYA

Resalta la Delegación que desde que la Junta asumió las competencias de gestión del litoral está apostando por "un nuevo modelo de ordenación" que no sólo suponga "una garantía para el medio ambiente", sino que permita satisfacer las "demandas históricas" del sector de los chiringuitos proporcionándoles "mayor estabilidad y mayor viabilidad económica", ya que ello "redunda significativamente en el empleo".

Agrega que el trabajo de la Junta ha permitido que, por primera vez, el sector de los chiringuitos tenga una perspectiva de permanencia, lo que implica una mayor viabilidad económica y la optimización de sus establecimientos. De hecho, la Administración andaluza está trabajando para posibilitar la permanencia fuera de la temporada alta.

En este sentido, enfatiza que la Junta ha conseguido que los planes de playa sean anuales y no solo por temporada. Además, "actualmente estamos trabajando para dar autorizaciones por cuatro años mediante planes plurianuales".

Así, se han satisfecho "demandas históricas" de los empresarios de playa como la desestacionalización de la oferta y se ha logrado que las concesiones se realicen por 15 años, lo que permite que los empresarios "se atrevan a invertir en un proyecto con futuro".

Por tanto, la actuación de la Consejería en este campo responde al convencimiento de que "es posible compatibilizar la conservación del litoral con el progreso económico", lo que se traduce en "respeto al medio ambiente y servicios de calidad".

LÍNEAS DE FUTURO

El delegado territorial de la Consejería en Cádiz, Federico Fernández, propone una serie de líneas de futuro, que pasan por ordenar y distinguir entre playas naturales y urbanas, así como implicar a los ciudadanos y empresarios en la elaboración de los planes de playa.

En tercer lugar, plantea que tanto la Junta como el Ministerio (Costas) y los ayuntamientos "articulen los mecanismos de coordinación necesarios para facilitar el trabajo a los empresarios y minimizar la burocracia".

Hace un balance satisfactorio del trabajo realizado hasta la fecha, si bien apunta que "queda mucho por hacer" y que les gustaría "contar con el apoyo del Ministerio".

Al respecto, indica que en el traspaso de competencias a la Junta, Costas "se ha quedado con el cobro del canon de ocupación de las playas y con las inversiones", con las que entiende que "está dando la espalda a la provincia y que realiza de manera unilateral sin contar con la Junta, que es la competente en la gestión del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT)".

Se refiere al litoral gaditano como "uno de los mayores tesoros" de la provincia y argumenta que, para que siga mejorando, es necesario que trabajen "de forma conjunta" Costas, como titular del DPMT, y la Junta como gestora del mismo.

Esa coordinación debe ir en la línea de "impulsar proyectos, diagnosticar cuáles son las necesidades de inversión y cuáles las prioridades". Por ello, hace un llamamiento a Costas para que "abandone el estado de desidia en el que se encuentra inmerso y se siente con la Junta en una mesa en la que puedan planificar el trabajo" y que el litoral "siga siendo nuestra mejor bandera", concluye.