Los tres puntos de encuentro familiar de la Junta en Cádiz atienden a 137 menores en el primer semestre del año

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, en comisión parlamentaria
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado 20/09/2018 17:39:10CET

SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los tres puntos de encuentro familiar de la provincia de Cádiz que están financiados y bajo control público de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía --en la capital y los municipios de Algeciras y Jerez de la Frontera-- han tramitado 108 expedientes en el primer semestre de este año 2018 y, en ellos, se ha atendido a 137 menores; en concreto, 66 niños y 71 niñas.

Esta cifra supone que en la provincia gaditana se registra el 7,5 por ciento de los expedientes y el siete por ciento del total de los menores atendidos en estos puntos en el conjunto de Andalucía, según ha puesto de relieve la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, en una comparecencia en comisión parlamentaria y en respuesta a una pregunta que le ha formulado Ciudadanos (Cs).

La titular de Justicia e Interior ha explicado que los puntos de encuentro familiar de la Junta de Andalucía están regulados por el Decreto 79/2014, de 25 de marzo, donde se establece el marco jurídico autonómico que "garantiza la calidad y seguridad en la prestación de este servicio y regula su objeto, naturaleza, concepto y principios básicos y de actuación".

Aguilar ha defendido que la Consejería "mantiene una política clara de esfuerzo por el mantenimiento de estos puntos de encuentro familiar", y, en el caso concreto de la provincia de Cádiz, recientemente amplió su red de puntos de encuentro a un tercero en Jerez de la Frontera, donde había venido funcionando uno que dependía del Ayuntamiento, pero que el Consistorio no podía seguir gestionando por su "situación económica".

La consejera ha indicado que, teniendo en cuenta las familias que ya iban a ese punto de encuentro, la Junta entendió que había que integrarlo en la red andaluza y así evitar que "desapareciera".

Sobre el caso concreto de El Puerto de Santa María, por el que ha preguntado Cs, Aguilar ha indicado que hay "cuatro familias" que acuden al punto de encuentro familiar de Cádiz capital y tienen, por tanto, sus necesidades "perfectamente cubiertas".

Ha remarcado además que "los ayuntamientos también pueden tener puntos de encuentro", y que la Junta pretende "reforzar con personal" su mapa de puntos de encuentro familiar, para que haya un "personal específico para violencia de género".