Actualizado 29/11/2018 12:54

Andalucía reúne a casi 300 empresas y operadores en la mayor bolsa de comercialización de turismo cultural

Autoridades en la inauguración del Foro Internacional de Turismo Cultural
EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Andalucía celebra hasta el 2 de diciembre el II Foro Internacional de Turismo Cultural, un encuentro que supone la mayor bolsa de comercialización del segmento organizada en el destino hasta la fecha y que reúne en el Palacio de Congresos de Córdoba a 273 representantes de la oferta y la demanda, según ha destacado el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, durante la inauguración del evento.

En su intervención, Fernández, que ha estado acompañado por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, el presidente de la Diputación provincial, Antonio Ruiz, ha señalado que el eje principal de este foro consiste en un taller de trabajo que pone en contacto a unos 140 representantes de la oferta andaluza con unos 133 intermediarios y compradores nacionales e internacionales de 33 mercados (19 europeos, siete americanos y siete asiáticos) como Reino Unido, Alemania, Francia, Austria, Suiza, Italia, Portugal, Benelux, Rusia, Países del Este, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.

Además, también se organizan conferencias y seminarios, con la participación de diferentes instituciones y entidades, sobre oportunidades y nuevas tendencias en el segmento. Por último, el foro --organizado en colaboración con Turespaña-- incluye recorridos por varias provincias de Andalucía para que los asistentes puedan conocer de primera mano la oferta cultural y otras actividades complementarias.

El titular de Turismo ha afirmado que la comunidad "tiene de todo, para todos y todas, durante todo el año", una diversidad que "se tiene que difundir, de manera contundente, a quien no lo conoce o no lo sabe". "El turismo cultural es uno de los mejores aliados para conseguir este objetivo, para ayudar a poner en valor otros segmentos y productos, y para dotar de mayor futuro y estabilidad a nuestra industria turística", ha añadido.

El consejero, que ha resaltado la elección de Córdoba como sede de esta cita por su atractivo para la cultura, ha subrayado que el encuentro se orienta a la generación de negocio, al reunir de forma directa las propuestas del tejido turístico andaluz con los operadores, al tiempo que abogó por poner en valor un segmento que crece de manera notable y en el que "debemos aprovechar más su potencial para generar economía, empleo y riqueza".

Francisco Javier Fernández ha detallado que el turismo cultural atrajo hacia Andalucía a 9,5 millones de viajeros durante 2017, lo que supone un incremento del 15,1 por ciento respecto al año anterior y más del 32 por cientno del total del destino. Este segmento destaca, además, por una serie de cualidades que refuerzan su carácter estratégico para la comunidad, como son su capacidad desestacionalizadora y su elevado gasto medio.

En este sentido, hay que subrayar que los turistas culturales se distribuyen de manera más uniforme a lo largo del año y realizan un uso muy elevado del alojamiento hotelero (el 81,4%, frente al 63,2% del promedio general). En cuanto al gasto medio, estos viajeros sobresalen por un desembolso superior en más de un diez por ciento al resto, además de que realizan multitud de actividades complementarias y se 'sumergen' en el destino.

SECTOR "MÁS EXIGENTE"

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha destacado el papel de la ciudad como "destino cultural de referencia a nivel nacional e internacional", un papel que se ha visto reforzado por la cuarta declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, y ha resaltado el trabajo que se hace "para que la oferta de Córdoba sea elegida por los turistas", un sector "cada día más exigente".

La primera edil cordobesa ha destacado que "es necesario que la comunidad y las administraciones hagan un esfuerzo con el mantenimiento y protección de los yacimientos y monumentos", debido a "las visitas masivas", y ha hecho un llamamiento para que su conservación sea "sostenible y regular", sin dejar que "la sobreexplotación del turismo cultural pueda degradar los conjuntos monumentales". De este forma, se podrá "garantizar un turismo de calidad que genere economía en Córdoba", para que este sector "tenga una visión de futuro sostenible".

"INTERCULTURALIDAD, VALOR DE LA PROVINCIA"

Entretanto, el presidente de la Diputación provincial, Antonio Ruiz, ha afirmado que "no existe mejor lugar para hablar de turismo y cultura que Córdoba", ya que "por nuestra tierra han pasado muchas civilizaciones y de ellas hemos heredado nuestra interculturalidad, como valor característico de la provincia".

Al respecto, Ruiz ha puesto de manifiesto que "hablar de turismo y cultura es hablar de tradición", por lo que ha valorado el acto de decisión que se está desarrollando este jueves sobre "la expresión del mundo del tambor como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y lo que supondría para la tradicional 'tamborada' de Baena".

En el acto inaugural también han participado el director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Manuel Butler, quien además ha pronunciado una conferencia magistral, y la representante de Turespaña Ángela Castaño, entre otras autoridades.