El Archivo Histórico acoge el recital de poesía 'Poetas a dos Tiempos' con autores de diferentes generaciones

Alcalde (izda.) junto a la directora del Archivo y participantes del recital
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 19/09/2018 15:17:56CET

CÓRDOBA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, ha informado de que el jueves, a las 21,00 horas, el Archivo Histórico Provincial acoge un recital inédito de poesía con autores de diferentes generaciones titulado 'Poetas a dos Tiempos'.

Según ha indicado Alcalde, se trata de "un recital inédito en la Capilla de los Escribanos, donde se darán cita poetas jóvenes y no tan jóvenes, unidos por la misma raíz, la raíz de la emoción y del pensamiento manifestados a través del verso".

Son "poetas que salpican el calendario a lo largo del año en los lugares más representativos de Córdoba y que han elegido, en esta ocasión, la maravillosa capilla del siglo XIV, ubicada en el Archivo", ha declarado el delegado.

La cita, organizada por Jorge R. Colmenero y Claudio Cabello, permitirá disfrutar de poetas como Araceli S. Franco, una simbiosis lírica, cercana y profunda de temas como la mitología, la alquimia, la astrología y el amor pasional o el desencuentro, la duda o el milagro de la literatura, temas que imprimen un carácter onírico a muchos de sus versos.

Calixto Torres mantiene el propósito de cultivar el instinto que sostiene la voz oculta tras la palabra. Esta manera de exteriorizar sus percepciones "conjuga lo ausente que silenciado en lo más profundo de los espacios, de las situaciones, de los objetos, etcétera vierte sus voluntades poniendo de manifiesto su razón de ser".

Para Lola Caballero, la poesía "es como la piel o la respiración". Forma de parte de su ser de manera inalienable. A veces palpita y vuela, otras veces es calma y temple, y las restantes, parece no estar presente siguiendo su ritmo en el pulso de cada día. Es una poesía anárquica, sin cadenas.

Por su parte, Antonio García Siles late al ritmo del verso, de una poesía breve, intensa, que gravita en todas sus manifestaciones alrededor del amor, pero con cierto halo filosófico y metafísico. Una poesía "sin rodeos guiada por el sentimiento y la razón".

Entretanto, Jorge R. Colmenero clava su pluma en un prisma de tres caras: el tiempo, el devenir y la muerte. "Un prisma resquebrajado por el amor como fisura de la realidad". Por su parte, la poesía crítica de Estefanía Cabello está llena de frescura literaria que explora en la innovación y bebe de la cultura de la disidencia.

La obra inquieta de Claudio Cabello busca "salir de ese pozo individualista que carcome a la juventud volviendo a los grandes temas literarios, pero con un estilo actual y un toque de calle y de rabia frente a la anestesia colectiva".

Por último, a Lidia Saldaña le interesa "reflejar el valor de lo cotidiano, las relaciones familiares y la amistad, la variedad de visiones del mundo que reporta una mirada al exterior", mientras que Ana Luque busca "plasmar todos sus sueños, sus ideas y descifrar el misterio de cada ser humano, misterio que vive en los detalles. La joven poetisa procura comprender el mundo y a sí misma".

Contador