El Área Sanitaria Sur de Córdoba y Faisem celebran las VIII Jornadas de Convivencia de dispositivos de salud mental

Autoridades durante la celebración de las jornadas de convivencia
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 16/10/2018 17:52:33CET

RUTE (CÓRDOBA), 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba y la delegación provincial de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) han celebrado en Rute las VIII Jornadas de convivencia de los dispositivos de Salud Mental de dicha área sanitaria, en las que participado unas 200 personas entre profesionales de ambas redes, pacientes, familiares y miembros del movimiento asociativo.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, con la asistencia de la delegada de Salud en Córdoba, María Ángeles Luna, el alcalde de la localidad, Antonio Ruiz, y el director médico Miguel Ángel Fernández, esta actividad se enmarca en las actuaciones comunitarias que se realizan desde la Unidad de Gestión Clínica de la Salud Mental del Área Sur de Córdoba en estrecha colaboración con la Delegación Provincial de Faisem en Córdoba.

Luna ha hecho hincapié en la necesidad de normalizar la realidad de las personas con enfermedad mental y luchar contra el estigma que ello supone y ha puesto de manifiesto que "es necesario que la sociedad del presente y la generación de la sociedad del mañana se conciencien desde una educación temprana para poder seguir en el camino común que nos mueve a todos que son las personas que son las que han hecho posible la octava edición de estas jornadas incrementando el número de participantes".

Por su parte, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área Sur, Antonio Moreno, ha señalado que "cambiamos de primavera a otoño, pero disfrutamos igual de este día en el que compartimos un espacio público con la ciudadanía, parques y espacios naturales en plena subbética, en concreto en la localidad de Rute, un pueblo especialmente sensible a nuestra realidad". En esta línea, ha destacado en estas jornadas la presencia y colaboración de la Asociación Ruteña Ayuda al Enfermo Mental (Araem) a través de su presidenta, Isabel Ramos.

El programa de la jornada ha incluido una caminata reivindicativa de la convivencia por el paraje de la sierra de Rute, acompañados de asociación de senderistas 'El hacho'. Posteriormente, los asistentes han participado en un baile coordinado por profesionales de enfermería de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, finalizando las actividades con una gymkhana por equipos, organizada por terapeutas ocupacionales de la unidad.

El Ayuntamiento, los medios de comunicación, centros educativos, centro de salud y diferentes entidades han participado en las actividades que se organizan para sensibilizar a la población con respecto a la enfermedad mental para normalizar la realidad de las personas afectadas y luchar contra el estigma.

PLAN INTEGRAL DE SALUD MENTAL

Este Proyecto se enmarca dentro del III Plan Integral de Salud Mental (Pisma III, 2016-2020) de la Consejería de Salud, para seguir avanzando en el desarrollo de una de sus líneas estratégicas, que se centra en la promoción de la igualdad, el respeto a los derechos de las personas con problemas de salud mental y la participación efectiva de la ciudadanía y sus organizaciones en el cuidado de su salud mental.

Los problemas de salud mental tienen una gran importancia, ya que presentan un 25 por ciento de prevalencia, suponen el cuarto problema de salud en cuanto a carga de enfermedad en nuestra Comunidad y presentan una larga evolución en la mayoría de los casos. Este contexto implica el desarrollo de esfuerzos complejos e intersectoriales, incluida la necesidad de cuidados familiares. De ahí la importancia de desarrollar iniciativas como ésta y seguir impulsando nuevas estrategias.

En este sentido, los profesionales del Área Sanitaria Sur de Córdoba participan y han participado en la elaboración del III Plan Integral de Salud de la Consejería de Salud, ya que el director de la UGC Salud Mental, Antonio Jesús Moreno, ha formado parte de su elaboración como miembro del Grupo 3 'Detección, Atención y recuperación en Población Adulta con Trastorno Mental Grave u otras situaciones que generan desigualdad en la Atención a la Salud Mental'.