Actualizado 05/11/2015 19:10 CET

El Área Sanitaria Sur mejora la formación de sus médicos residentes

Los MIR en formación
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, según ha destacado la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, viene trabajando para lograr avances que mejoren la calidad de la formación de los especialistas en Ciencias de la Salud, concretamente, de los Médicos Internos Residentes (MIR).

Así, según ha informado la Junta, el objetivo de las medidas puestas en marcha, entre las que destacan sesiones clínicas bilingües, el desarrollo de una plataforma web de formación MIR, el impulso de la investigación o encuentros programados entre tutores y residentes, es enriquecer sus competencias profesionales.

Para ello se busca que adquieran nuevos conocimientos, desarrollando habilidades y actitudes que mejoren su capacitación de cara a su posterior incorporación profesional, acercándoles a la realidad de su entorno social y organizativo: el sistema sanitario público andaluz.

Para ello y coordinado con la Unidad Docente Provincial de Medicina Familiar y Comunitaria, los 24 residentes de distintos años de la especialidad que se encuentran en la actualidad en periodo de formación en el Área Sur de Córdoba, participan en sesiones clínicas bilingües.

Esta metodología de discusión entre los miembros de un equipo sobre un caso con la aportación de la historia clínica del paciente, para la toma de decisiones o su orientación, o para la actualización de los conocimientos sobre el tema, se está realizando totalmente en inglés, gracias a la colaboración del tutor intrahospitalario, el doctor especialista en Cardiología Javier Ariza Cañete.

De este modo, los especialistas en formación refuerzan el uso de del inglés, con el objetivo, por un lado, de adquirir habilidades lingüísticas en el ámbito profesional que les permitan aumentar la accesibilidad a la producción científica internacional, estar al día de los últimos avances en medicina, la posibilidad de asistir a formación y simposiums en otros países, etcétera.

Entre otras acciones, en esta línea de trabajo se están realizando reuniones de residentes a nivel provincial, actividades conjuntas con los tutores, el reciclaje y actualización en materia de docencia de los propios tutores, y el impulso de la investigación a través del fomento de la participación de los residentes en grupos de investigación, tanto internos como externos.

También se ha desarrollado entre estas líneas de innovación docente un espacio web de formación MIR del área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, que complementa de forma específica el contenido del Portal de Formación de Especialistas Internos Residentes de la Junta de Andalucía (www.portaleir.es).

Estas acciones complementarias de formación se llevan a cabo bajo la supervisión del coordinador responsable del área docente del Sur de Córdoba, el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria David Guardeño, que acompaña a cada residente a lo largo de su proceso formativo y de especialización. Estas actividades se someten a controles de calidad y evaluación que garantizan su correcto funcionamiento, lo que configura un conjunto de acciones unitarias y coherentes en sus aspectos docentes, de información y seguimiento.

Se trata, por tanto, de un modelo pedagógico que complementa el modelo general de formación sanitaria especializada recogido en el Plan de Formación e Investigación de la Unidad Docente Provincial y cuyo espíritu se inserta en el marco general para el desarrollo de la Calidad de las políticas de Salud Pública, de Gestión del Conocimiento y de Innovación del Sistema, orientado a mejorar las capacidades y recursos de los profesionales para su integración en el sistema sanitario público andaluz, al que luego sabrán fortalecer, atendiendo de este modo tanto sus expectativas como las de sus usuarios.

PORTALEIR

PortalEIR es la plataforma web de referencia para la formación, comunicación y colaboración entre especialistas internos residentes de toda Andalucía y todos los profesionales implicados en la formación especializada.

La plataforma web está configurada como una iniciativa tecnológica y humana que potencia la gestión del conocimiento en el colectivo de especialistas residentes, reuniendo a todo el colectivo de residentes y tutores en un entorno común que facilita el intercambio de ideas, experiencias y conocimientos.

La Consejería de Salud, con esta herramienta, consolida y simplifica el acceso al conjunto de recursos útiles y relevantes para el proceso de formación del médico especialista en Andalucía.