Publicado 04/02/2021 16:12CET

El C3A de Córdoba abre temporada con una importante donación de Soledad Sevilla al patrimonio público andaluz

La artista Soledad Sevilla con la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ante su obra 'El tiempo vuela' en el C3A.
La artista Soledad Sevilla con la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ante su obra 'El tiempo vuela' en el C3A. - AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha presentado este jueves la programación del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) para 2021 con siete exposiciones de gran formato, entre individuales y colectivas de artistas nacionales e internacionales, entre las que destaca la muestra inaugural que da a conocer por primera vez la importante donación realizada por Soledad Sevilla --Premio Velázquez a las Artes Plásticas 2020-- al patrimonio público andaluz.

En una rueda de prensa, la consejera ha agradecido a Soledad Sevilla "su generosidad y su excelente disposición a la hora de enriquecer el patrimonio artístico de todos los andaluces" con la donación de más de 60 obras, entre pinturas, instalaciones y maquetas fechadas desde 1975 a 2013.

"El C3A presenta por primera vez una selección con el título 'No todo es azar' centrada en los conjuntos dedicados a los muros vegetales y los secaderos de tabaco de la Vega de Granada, además de un amplio número de maquetas de algunas de sus instalaciones", ha destacado Del Pozo.

También, ha añadido que "el C3A ahondará este año en su estrategia por convertirse en un espacio cultural donde se experimenta, se comparte, se crea; un lugar vivo para la producción, la exhibición, la reflexión y, también, la formación de nuevos talentos". La consejera ha puesto como ejemplo de esta apuesta la puesta en marcha de una nueva edición del Programa de Investigación y Producción de Residencias, donde participarán nueve creadores representativos del panorama andaluz y español.

Se refuerza la presencia de la fotografía con grandes figuras históricas internacionales como Lisette Model, Diane Arbus y Nan Goldin, y referentes en Andalucía como Tete Álvarez. Además, la pintora y escritora libanesa Etel Adnan y 'Equipo 57' se añaden a las exposiciones de artistas en residencia y el colectivo norteamericano de 'Guerrilla Girls'. Las nuevas tecnologías estarán presentes con la pionera Marisa González, cuya obra se instalará en la fachada mediática a partir de noviembre, y el artista canadiense George Fok.

Al respecto, la consejera de Cultura ha recorrido la exposición 'No todo es azar' acompañada por la artista Soledad Sevilla, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, y la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella, junto al comisario y director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Juan Antonio Álvarez Reyes, y el director del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), Álvaro Rodríguez Fominaya.

SOLEDAD SEVILLA

A partir de este viernes se puede ver en el C3A la exposición de la artista Soledad Sevilla (Valencia, 1944) bajo el título 'No todo es azar', con una muestra de las más de 60 obras que la creadora donó recientemente al CAAC, entre pinturas, instalaciones y maquetas.

La artista, que siempre ha tenido una estrecha relación con Andalucía, puesto que vive entre Granada y Madrid, se ha sentido siempre muy próxima a la escena artística andaluza, siendo lugares como la Alhambra o El Rompido desencadenantes de algunas de sus series más conocidas.

Así, se presenta por primera vez una selección de esta donación compuesta principalmente por dos conjuntos: el que tiene a los muros vegetales como punto de partida y el inspirado en los secaderos de tabaco de la Vega de Granada. Junto a ellas, se ha seleccionado un amplio número de maquetas de algunas de sus instalaciones, género en el que es pionera y una de sus exponentes más destacadas.

También este viernes abre al público 'La cámara es cruel', con el comisariado del experto austriaco Gerald A. Matt y se adentra en el trabajo de tres fotógrafas fundamentales del siglo XX. Lisette Model (Austria, 1901-1983), Diane Arbus (EE.UU., 1923-1971) y Nan Goldin (EE.UU., 1953). Con cerca de 50 imágenes icónicas del siglo XX, procedentes de diversas colecciones institucionales y privadas de Europa y España, para ahondar en la experiencia de la diversidad del ser humano.

El ciclo expositivo de invierno se completa con una visión retrospectiva de la cineasta experimental Linda Chiu-han Lai (Hong-Kong, 1954) y la vídeo instalación inmersiva Passing Through de George Fok (Hong Kong, vive y trabaja en Montreal, 1969), un encargo del Museo de Arte Contemporáneo de Montreal sobre la vida de Leonard Cohen, que se presenta en nueva versión en Córdoba.

TETE ÁLVAREZ, 'GUERRILLA GIRLS', ETEL ADNAN Y 'EQUIPO 57'

En junio hay que destacar dos exposiciones, 'Tete Álvarez. Dispositivos', con trabajos de nueva producción de este referente de la imagen conceptual en Andalucía, y el colectivo internacional 'Guerrilla Girls', procedente esta última de la Colección CAAC.

Tete Álvarez (Cádiz, 1964 y reside en Córdoba), trabaja desde finales de los 80 con medios como el vídeo y fotografía, prácticas que amplía a partir de los 90 con la instalación y posteriormente con obras de 'Net art'. En estos trabajos muestra interés por abordar el papel que desempeñan las imágenes en la construcción de la esfera pública y por desentrañar los cambios que las tecnologías de la comunicación han causado en la percepción del mundo.

Del colectivo feminista 'Guerrilla Girls' (Nueva York, 1985) se presenta en el C3A su 'Portfolio Compleat', definido por el propio colectivo como una muestra de "la consciencia del mundo del arte". Es un repertorio compuesto por libros, revistas y pósteres que se apropia del lenguaje visual del 'marketing' publicitario para transmitir sus mensajes de forma rápida y directa.

Su discurso, analítico y crítico, es reforzado mediante el uso del sentido del humor, como se observa en sus acciones, informaciones, discusiones, debates o exposiciones. Con más de 30 años de existencia, este colectivo ha producido multitud de pósteres, libros, proyectos de dibujo, ediciones gráficas y acciones que denuncian el sexismo y discriminación de las mujeres en el mundo de las artes visuales, cine y cultura en general.

En el último trimestre de 2021 se inaugurarán las muestras dedicadas a Etel Adnan (Beirut, 1926) y a 'Equipo 57'. De Etel Adnan se podrán ver más de 50 obras que incluyen óleos, tapices, dibujos y leporellos. Constituye la primera muestra en España de una artista que ha sido objeto de exposiciones individuales en Sfmoma (San Francisco), MASS Moca (North Adams, Massachusets) y Serpentine Gallery (Londres). Etel Adnan se caracteriza por la economía de recursos pictóricos, que contribuyen a elevar la potencia de un discurso sutil y contemplativo. El proyecto está coproducido con TEA Tenerife Espacio de las Artes, donde viajará posteriormente.

El C3A presenta una exposición del colectivo 'Equipo 57', vinculado a Córdoba por dos de sus miembros, Juan Cuenca (Puente Genil, 1934) y Juan Serrano (Córdoba, 1929), a los que se unían en el grupo Ángel Duarte, José Duarte y Agustín Ibarrola. Fundado en 1957, protagonizó la gran renovación que se produjo en ese tiempo en España hacia la renovación e internacionalización de lenguajes plásticos. Así, se contará con una amplia selección de su archivo, donado en 2007 al CAAC, junto a una representación de sus obras.

FACHADA MEDIÁTICA

En el último trimestre del año la fachada mediática contará con la participación de la obra de la artista Marisa González (Bilbao, 1943), creadora fundamental para entender el desarrollo de los nuevos medios en España y pionera en este ámbito.

Y en esta edición de residencias artísticas participan José María Delgado, Fuentesal & Arenillas, Irene Infantes, Julia Llerena, Lois Patiño, Fernando M. Romero, Consuegra Romero y Cachito Vallés. Con la principal novedad del aumento de los períodos de residencia a cuatro meses, una apuesta que refuerza estas estancias y las singularizan en el contexto español al ir unidas a un proyecto expositivo al final de las mismas. El año concluirá con una exposición del resultado de éstas.