Centro de Salud de Posadas (Córdoba) celebra las II jornadas de puertas abiertas en torno al Día Mundial de la Diabetes

Jornada de puertas abiertas en el Centro de Salud de Posadas
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 15/11/2018 19:11:17CET

POSADAS (CÓRDOBA), 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Profesionales sanitarios de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Posadas del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir han celebrado este jueves sus segundas jornadas de puertas abiertas a la ciudadanía que en esta ocasión han girado en torno al Día Mundial de la Diabetes.

Según ha indicado la Junta en una nota, esta unidad, que integra a las poblaciones de Almodóvar, Guadalcázar y Hornachuelos realiza distintas actividades a lo largo del año en colaboración con el movimiento asociativo para tratar con la ciudadanía aspectos relevantes para su salud a través de talleres formativos, jornadas, charlas, programas radiofónicos, boletines informativos y un blog.

La jornada ha comenzado con la ponencia 'Ojo, las retinografías previenen la ceguera', a cargo de Leopoldo Martínez, médico del centro de salud de Almodóvar del Río, en la que se ha recalcado la importancia de realizarse este procedimiento diagnóstico que favorece la detección precoz de la retinopatía, que es una de las posibles complicaciones de la diabetes y puede ocasionar la pérdida total de visión.

A continuación, Carmen Ruiz, enfermera del centro de salud de Posadas ha compartido los asistentes las claves para una alimentación saludable y planificar la cesta de la compra: qué hay que tener en cuenta a la hora de hacer la compra, cómo se puede analizar las etiquetas de los productos y qué alimentos son los que se deben consumir de forma diaria y de forma frecuente, además de mantenerse hidratados.

Por último, los asistentes han podido conocer 'ClicSalud+', nueva web para las personas usuarias del sistema sanitario público de Andalucía que integra y amplía los servicios prestados a través de internet. El médico de familia Borja Ranz se ha encargado de hacer una demostración y que los participantes pudiesen probar algunas de sus prestaciones como solicitar cita previa, realizar trámites administrativos o acceder a la información clínica de su historia de salud.

A lo largo de la jornada y de forma paralela, se han instalado mesas informativas sobre alimentación saludable, actividad física, diabetes y el programa de detección precoz de cáncer de colon. En estas mesas los participantes han tenido la oportunidad de realizarse controles de glucemia capilar y mediciones de tensión arterial, peso y talla y de que los profesionales sanitarios pudiesen resolver dudas y ofrecer información y folletos de promoción de la salud.

Asimismo, dada la coincidencia con la celebración del Día Mundial de la Diabetes, el equipo de redactores del Boletín de Salud de la Unidad de Gestión Clínica de Posadas ha confeccionado un documento sobre la diabetes que han distribuido en las jornadas. El objetivo de estos boletines, elaborados por profesionales y residentes de esta Unidad de Gestión Clínica, es informar, y formar a la población en el autocuidado, y en su empoderamiento, para tomar sus propias decisiones con relación a su salud y el manejo de su enfermedad.

La celebración de estas jornadas se enmarca en el desarrollo del IV Plan de Salud, que propone como objetivos de promoción de salud y de participación ciudadana promover una cultura vital autónoma en salud y que el centro de salud, que es parte del Sistema Sanitario Público de Andalucía, se constituya como un espacio abierto y compartido, que facilite las interrelaciones de profesionales y ciudadanía.

TALLER DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

Como parte de la jornada y con la colaboración de la corporación local de Posadas, se ha realizado un taller de reanimación cardiopulmonar dirigido a la toda la población impartido por veinte instructores en la materia de este distrito de atención primaria. El objetivo de esta actividad es trasmitir los conocimientos y habilidades necesarias para la realización de las maniobras básicas de que permitan iniciar la cadena de supervivencia

Esta actividad se enmarca dentro del programa andaluz 'Aprende a Cuidar su Corazón', orientado a formar a los ciudadanos en las técnicas de soporte vital básico, así como a informar acerca de los hábitos de vida saludables para prevenir enfermedades cardiovasculares, factores de riesgo y signos de alerta ante posibles episodios cardíacos.