Actualizado 06/11/2015 19:16

El colegio del Hospital Reina Sofía recibe un futbolín para los niños hospitalizados

Las delegadas de la Junta y responsables del Hospital con el futbolín
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los niños ingresados en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba pueden divertirse con una nueva donación de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz de Córdoba, un futbolín que ha sido realizado íntegramente en madera de Flandes por alumnos del ciclo de ebanistería artística y con el que ahora podrán entretenerse los pacientes más pequeños del complejo sanitario y contribuir a la creación de entornos más agradables para los pacientes pediátricos.

Según ha informado la Junta de Andalucía, la entrega se ha hecho efectiva este viernes, en la ciberaula del hospital (donde se va a quedar instalado), y al acto han acudido la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna; la delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz; la gerente del hospital, Marina Álvarez, y el director de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz, Luis Manuel García, entre otros.

María Ángeles Luna ha agradecido a alumnos y docentes su interés por "hacer más ameno el ingreso de los pacientes pediátricos del Hospital Reina Sofía con este regalo que ha encantado a ellos y a sus familiares y con el que seguro van a pasar momentos inolvidables".

Por su parte, la delegada de Educación ha destacado "el gran trabajo del alumnado de primero y segundo de Ebanistería Artística del ciclo formativo de grado medio de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz, así como la importante labor de los docentes y de la comunidad educativa. Esta donación muestra la cara más solidaria de nuestra sociedad y desde la Junta se quiere seguir reforzando estos valores".

La pieza ha estado expuesta hasta hace unas semanas en la Escuela de Arte y constituyó el proyecto final de curso que hace unos años realizó un grupo de alumnos. Recientemente se ha restaurado por otros alumnos de este mismo ciclo formativo para su entrega al hospital con objeto de que los niños que pasan por el complejo sanitario disfruten de él y, al tiempo, conozcan alguno de los trabajos que se desarrolla en el contexto de las enseñanzas artísticas que se imparten en Córdoba.

Además, la donación se ha realizado en el marco de una fiesta infantil que ha contado con la actuación de los 'Médicos de la risa', que como es habitual, desatan la sonrisa entre los más pequeños.

La colaboración entre la Escuela de Arte Dionisio Ortiz y el Hospital Reina Sofía tiene largo recorrido, ya que han sido numerosas las ocasiones en las que alumnos y profesores del centro educativo han participado en proyectos que tratan de llevar el arte, en sus distintas expresiones, al complejo hospitalario.

Concretamente, la colaboración en actividades incluidas en las campañas de promoción de la donación se ha convertido en una práctica habitual. Han sido varias las exposiciones (de fotografías, de carteles, etcétera) e incluso el logo actual de esta campaña (el corazón en forma de regalo con la inscripción 'Regala vida, dona órganos'), es fruto de un concurso que se organizó con alumnos de esta escuela.

Entre los proyectos más recientes destacan la exposición fotográfica 'Hágase la luz', que se pudo ver en hospital el pasado año y ofrecía una mirada al mundo de la donación y el trasplante de órganos con propuestas novedosas y muy sugerentes. La muestra simulaba un viaje que se inicia con la muerte y la donación para continuar con la vida y la felicidad que llegan después de un trasplante. En esta propuesta expositiva participaron alumnos del ciclo formativo de Fotografía Creativa de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz.