Publicado 08/07/2024 15:04

La consejera de Fomento confía en que haya "buenas noticias" sobre la Variante Oeste de Córdoba en una semana

Rocío Díaz atiende a los periodistas junto a José María Bellido.
Rocío Díaz atiende a los periodistas junto a José María Bellido. - RAFAEL MADERO/EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha dicho este lunes confiar en que haya "buenas noticias" en una semana, en cuanto acordar la firma de un convenio con el Gobierno de España, para concluir en Córdoba la Variante Oeste.

Así lo ha destacado Díaz, en declaraciones a los periodistas previas a la clausura de la Asamblea General de Construcor, en la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba, junto a la presidenta de la citada patronal cordobesa de la construcción, María Dolores Jiménez, y al alcalde de Córdoba, José María Bellido.

En este contexto, la consejera ha afirmado que la visita que hizo a Córdoba la semana pasada, asistiendo junto al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a la puesta en servicio de la ampliación de la terminal de Aeropuerto de Córdoba "fue fructífera porque hemos conseguido" que se fije para el próximo lunes 15 de julio "una reunión técnica" en Madrid, a la que "asistirá el director general de Carreteras", para tratar sobre la ejecución de la Variante Oeste de Córdoba.

"A partir de ahí --ha señalado--, pues informaremos de qué se ha hablado, pero ya tenemos ese primer encuentro, que estábamos solicitando desde el Ayuntamiento (de Córdoba) y desde la Junta de Andalucía, porque es un convenio que tenemos que firmar y es una partida presupuestaria que tiene la Junta de Andalucía este año y también el anterior, y creo que el diálogo hace que se puedan desbloquear temas".

Por eso, Díaz ha dicho confiar "en que podamos tener buenas noticias y a partir de ahí pues iremos informando de qué ha consistido la reunión y de las propuestas que tenemos sobre la mesa, pero, como digo, el encuentro de la semana pasada fue bien, porque a raíz de él" se ha "ido avanzando" y se han acordado "algunas reuniones que necesitamos para seguir desbloqueando temas importantes" para Córdoba y Andalucía.

RONDA NORTE

En cuanto a la redacción definitiva para la ejecución del tramo de la Ronda Norte pendiente en la capital cordobesa, la consejera de Fomento ha recordado que dicho proyecto ya fue presentado "a los vecinos, con el alcalde a la cabeza", acompañado por "el director general de Carreteras", y "ahora estamos retocando una serie de cosas del proyecto", en base a "lo que dijeron los vecinos".

Rocío Díaz, quien también ha dicho que las obras de remodelación de la Ronda del Marrubial en Córdoba capital llegarán a "buen puerto", ha dicho esperar, sobre la Ronda Norte, que "a lo largo del mes de julio podamos tener el proyecto definitivo. Es lo que estamos intentando el alcalde y yo sacar adelante y volvérselo a presentar a los vecinos". Por eso "el equipo de la Consejería está trabajando para hacer esos retoques y, como digo, enseñárselos a los vecinos, a ver si está todo correcto".

SANTUARIO Y FIGUEROA

Por último, la consejera se ha referido a las obras de accesibilidad que ejecuta la Junta en la barriada del Santuario, fundamentalmente con la instalación de ascensores en los bloques de viviendas, y también a las obras de rehabilitación, con fondos europeos, que ha proyectado para la barriada del Parque Figueroa.

En concreto, según ha indicado, la intervención en el barro del Santuario está "en marcha y está funcionando bien", de forma que "a principios del primer semestre del año 2025 estará finalizada, si todo va bien, tal y como nos indican los técnicos", para la instalación de "ascensores" y mejora de la "accesibilidad", de forma que serán "1.000 viviendas las que se van a rehabilitar y creo que eso es una muy buena noticia", añadiendo, respecto al Parque Figueroa, que se están manteniendo "reuniones con los vecinos para ir avanzando" en la "rehabilitación integral" de un barrio que resulta "fundamental".

Contador