Publicado 24/02/2022 15:09

La Delegación de Salud acoge la primera reunión del Grupo de Humanización del Sistema Sanitario Público Andaluz

Botella (4ª dcha.) en el encuentro del Grupo de Humanización del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) en Córdoba.
Botella (4ª dcha.) en el encuentro del Grupo de Humanización del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) en Córdoba. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, ha presidido este miércoles en la Delegación de Salud el primer encuentro del Grupo de Humanización del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) en Córdoba, en una reunión de trabajo que sirve de punto de partida para el desarrollo de las estrategias recogidas en esta materia por el Plan de Humanización del SSPA.

Dicho documento, según ha informado la Junta en una nota, es fruto del "trabajo continuo que lleva a cabo la Consejería de Salud y Familias por generar una estrategia transversal que impregne la cultura de la organización sanitaria de valores fundamentales, como la accesibilidad, el compromiso por la calidad o la transparencia, todo ello centrado en las personas".

A fin de dar a conocer los aspectos más destacados del Plan de Humanización del SSPA y coordinar los avances que en cada demarcación de la provincia se han producido en el seno de sus respectivas comisiones, la Delegación ha celebrado esta sesión presidida por Botella y a la que han asistido los referentes provinciales del Plan, Francisco Díaz y Rocío Segura, y representantes de los distritos y áreas de la provincia (Córdoba-Guadalquivir, Norte de Córdoba, Sur de Córdoba), así como del Hospital Reina Sofía y el Centro de Emergencias Sanitarias 061.

Durante la sesión se han expuesto las líneas de trabajo y objetivos propuestos por la Comisión Operativa del Plan de Humanización para desarrollar a lo largo del presente ejercicio, entre los que cabe destacar la creación de un protocolo de acompañamiento a pacientes en los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que sea único y homogéneo para todo el sistema, con la finalidad de garantizar el derecho de los usuarios a estar acompañados durante su estancia hospitalaria, a la vez que se preservan unos niveles óptimos de seguridad y calidad en la asistencia sanitaria.

La pandemia, según ha recordado Botella, "obligó a restringir el flujo de visitas y el acceso de personas ajenas al sistema a los centros sanitarios", añadiendo la delegada que con este protocolo "conseguiremos hacer compatible el derecho de los pacientes más vulnerables a estar acompañados a lo largo de su tratamiento o ingreso hospitalario, pero en unas condiciones adaptadas a la nueva realidad tras la emergencia sanitaria que ha supuesto el Covid-19".

Para ello se ha requerido a todas las comisiones de humanización del SSPA que realicen aportaciones y propuestas que, posteriormente, serán recogidas y analizadas por un grupo de expertos que será el encargado de elaborar un documento final que marcará de manera general los términos de acompañamiento en todos los centros sanitarios de Andalucía.

El Plan de Humanización impulsa el desarrollo de estrategias que favorezcan la implantación de principios generadores de una verdadera cultura de la humanización dentro del Sistema Sanitario Público Andaluz, tales como el respeto a la dignidad de las personas y sus derechos; la incorporación de lo que realmente tiene valor para el paciente, y condiciones de trabajo adecuadas para sus profesionales, o el fomento de la escucha y la participación, en un entorno confortable y en un marco ético de equidad y de excelencia en la atención.

Una labor que se ha visto intensificada en los últimos meses puesto que, tras la sesión constitutiva de la Comisión Operativa del Plan celebrada en la ciudad de Granada el pasado día 30 de septiembre de 2021, se trasladaron a todas las demarcaciones sanitarias de Andalucía las líneas estratégicas y de trabajo propuestas por este órgano para el funcionamiento de las comisiones creadas, a tal efecto, en cada una de ellas.

Con esas premisas se han ido convocando las primeras reuniones de estos órganos consultivos que, de manera general, están compuestos por una presidencia, ocupada por un representante de las direcciones asistenciales, una vicepresidencia elegida por votación de todos sus miembros, y una secretaría designada por la presidencia y ratificada por la comisión.

También los integran vocalías que recaen en profesionales que representen a todas las divisiones directivas del centro, procurando la implicación de las distintas categorías profesionales que, a juicio de la presidencia de la comisión, resulten necesarias para alcanzar los objetivos previstos.