Publicado 02/12/2025 17:46

La delegada de Empleo en Córdoba señala que T-Acompañamos refuerza el compromiso de la Junta con los vulnerables

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Dolores Gálvez.
La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Dolores Gálvez. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Dolores Gálvez, ha destacado este martes que la Consejería de Empleo ha puesto en marcha "una nueva edición del programa T-Acompañamos, una iniciativa destinada a promover la atención personalizada y la inserción laboral de personas desempleadas pertenecientes a colectivos vulnerables a través de proyectos integrales de orientación y formación".

Esta nueva edición, según ha explicado, "permitirá mejorar la cualificación y facilitar el acceso al empleo" de más de 22.000 personas en Andalucía. Los proyectos serán desarrollados por entidades de formación, entidades sin ánimo de lucro, empresas de inserción, corporaciones locales o entidades locales autónomas, y cuentan con un compromiso de gasto de 100 millones de euros, financiados en el marco del Programa FSE+ de Andalucía 2021-2027.

La delegada de Empleo ha resaltado que "esta nueva edición del programa T-Acompañamos refuerza el compromiso de la Junta con las personas que más dificultades encuentran para acceder al mercado laboral. Apostamos por la atención personalizada, la formación y el acompañamiento, como herramientas esenciales para transformar realidades y generar oportunidades", ha añadido.

Gálvez ha señalado, además, que "el arranque de los proyectos permitirá mantener una iniciativa que ya ha demostrado su eficacia, facilitando que miles de cordobeses mejoren su cualificación y accedan a un empleo digno".

"Las cifras así lo demuestran", según ha señalado la responsable territorial, quien ha puesto de manifiesto que esta nueva edición "prolonga el programa concluido en junio, gracias al cual más de 4.000 personas desempleadas de la provincia pudieron formarse y alrededor de 1.660 lograron incorporarse al mercado laboral, con una inversión superior a 15 millones de euros y la participación de 49 entidades".

ATENCIÓN PERSONALIZADA

El objetivo fundamental de estos proyectos integrales es mejorar la cualificación de 22.222 personas desempleadas de Andalucía, para que adquieran las competencias profesionales y técnicas necesarias que faciliten su incorporación al mercado laboral. Para ello, el programa contempla acciones de orientación laboral, diagnóstico de empleabilidad y el diseño de itinerarios personalizados de inserción.

Además, incluye actuaciones formativas para la adquisición de competencias técnicas, así como acciones orientadas directamente a la inserción, tales como acompañamiento en el empleo, preparación para la incorporación laboral, prospección del mercado de trabajo, captación de ofertas y propuestas de candidaturas.

La duración máxima de los proyectos será de 18 meses, y se establece que al menos el 40% de las personas participantes deberá lograr su inserción laboral, ya sea por cuenta propia o ajena. Esto supone que 8.888 andaluces podrán acceder a un empleo.

INCENTIVOS PARA PARTICIPANTES

Para el desarrollo de las acciones, las entidades recibirán 3.500 euros por cada persona atendida, lo que incluye un incentivo de 528 euros para los participantes que completen al menos diez horas de orientación y una formación mínima de 50 horas.

A esto se suma que los proyectos prevén ayudas de 2.500 euros por cada persona insertada, siempre que haya recibido al menos 40 horas de orientación y acompañamiento y acceda al empleo durante un periodo de cuatro meses, o tres en el sector agrario. Las ayudas se abonarán mediante un anticipo del 80% para garantizar la igualdad de participación de las entidades, mientras que el 20% restante se abonará tras la justificación final.

En los dos últimos años, el Servicio Andaluz de Empleo ha desarrollado convocatorias del programa dirigidas tanto a colectivos vulnerables como a jóvenes, con una inversión total en la provincia que supera los 22 millones de euros y que ha permitido mejorar la cualificación de más de 5.500 personas, de las que se prevé que más de 2.100 consigan un empleo en Córdoba.

Además, recientemente se ha puesto en marcha una convocatoria específica para personas mayores de 52 años desempleadas de larga duración, con un presupuesto de diez millones de euros a nivel andaluz y una previsión de atender a más de 2.000 participantes.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado