CÓRDOBA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Córdoba ha recibido durante el pasado año 208 solicitudes de acreditación o inscripción para incluirse en el Registro de Centros y Entidades de FP para el Empleo, una cifra que "supone un 24% más que las solicitudes recibidas en 2019, año en el que el nuevo Gobierno de la Junta recuperaba esta formación, y todo ello teniendo en cuenta que en estos años se ha producido una pandemia que redujo considerablemente la puesta en marcha de acciones formativas".
Así lo ha puesto de manifiesto este martes la delegada territorial de Empleo de la Junta, María Dolores Gálvez, quien ha añadido "que esto demuestra el interés que, tanto entidades públicas, como privadas, están mostrando por esta formación, como la mejor opción para adecuarse a las necesidades que muestran las empresas para el mercado laboral".
En concreto, "2019 supuso un punto de inflexión y el final de una década de estancamiento de esta importante política activa de empleo en Andalucía. Una reactivación que conllevó la renovación de la forma y el fondo con un objetivo claro: mejorar su calidad", según ha señalado Gálvez, quien ha afirmado que, "de este modo, la Consejería cumplía con su compromiso de cambiar el modelo formativo andaluz, acercando esta formación a las necesidades reales que demandan las empresas mediante los estudios de necesidades formativas que se llevan a cabo y la escucha activa, a través de los agentes sociales y económicos".
De estas 208 solicitudes, según ha detallado la delegada de Empleo, la mayoría (107) son para acreditarse en nuevas especialidades formativas, seguidas de nuevas inscripciones (88) en este registro. El resto se reparten entre las que solicitan cambio de titularidad, baja de especialidades o baja de la entidad entre otros. Por tipo de entidad, la mayoría, el 61%, son entidades privadas, y les siguen ayuntamientos, mancomunidades, y fundaciones.
Gálvez ha explicado que en la actualidad la provincia cuenta con "249 entidades colaboradoras para impartir FP para el Empleo, de este número, 110, están en Córdoba capital". Destacan otros municipios, como Lucena, con 16; seguido de Montilla y Puente Genil, con diez; Priego de Córdoba, con ocho; Palma del Río, con siete; Cabra, con seis, y Baena, con 5. En poblaciones menores de 20.000 habitantes destaca Pozoblanco, con nueve entidades acreditadas, o Posadas, con seis.
ACREDITACIÓN DE ENTIDADES
Los cursos de Formación Profesional para el Empleo están organizados por diferentes entidades y centros de formación acreditados o inscritos en el correspondiente Registro de Centros y entidades de Formación Profesional para el Empleo en Andalucía.
Estas entidades se establecen en cada orden de convocatoria, pudiendo ser de diversa naturaleza (sin ánimo de lucro, administraciones locales, instituciones públicas o privadas). Como requisito, entre sus fines debe estar la formación o inserción profesional de los colectivos recogidos en cada convocatoria.
La formación impartida por estas entidades puede ser presencial, semipresencial, a través de teleformación o mixta y las solicitudes de participación deben entregarse en la entidad responsable de cada curso.
Las entidades y centros de formación de titularidad pública o privada que deseen impartir acciones de Formación Profesional para el Empleo, respecto de las especialidades formativas incluidas en el Fichero Andaluz de Especialidades Formativas, deberán estar acreditadas en el Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo en Andalucía.
Podrán acreditarse también en este registro los centros privados de Formación Profesional autorizados por el sistema educativo en Andalucía, en base a la flexibilización establecida en el Real Decreto 62/2022, de 25 de enero, para la impartición de aquellas acciones formativas conducentes a certificados de profesionalidad cuyas cualificaciones profesionales se corresponden con las cualificaciones de los títulos de Formación Profesional o cursos de especialización que se encuentren incluidos en su oferta formativa.