EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
CÓRDOBA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, ha apostado este viernes en Córdoba por potenciar la inserción laboral y las viviendas tuteladas para las personas con discapacidad, como pasos próximos para favorecer la autonomía personal de este colectivo.
En su visita a la Unidad de Estancia Diurna y el Centro Ocupacional de la Asociación a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Córdoba (Aprosub), Díaz ha ensalzado la labor de las entidades de apoyo a la discapacidad, en estos años de crisis, al mantener su "compromiso firme", a pesar de las dificultades económicas.
La presidenta ha destacado la importancia de la cartera de servicios con la que cuenta Andalucía para la atención a las personas en situación de dependencia y con discapacidad, y ha considerado que los siguientes pasos para favorecer la autonomía personal son, por tanto, la inserción laboral y las viviendas asistidas.
El centro de Aprosub que ha visitado Susana Díaz en Córdoba cuenta con dos residencias, una unidad de estancia diurna, un servicio de respiro familiar y otra unidad de estancia diurna con terapia ocupacional. En total, las instalaciones disponen de 180 plazas concertadas por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través de la Agencia de Servicios Sociales de Andalucía.
Dentro de estas dependencias, Díaz ha saludado a los usuarios de la Unidad de Estancia Diurna y Centro Ocupacional, en el que 90 personas con discapacidad intelectual y necesidades de apoyo intermitente y limitado reciben en estos momentos una atención habilitadora integral, a través del desarrollo de diferentes áreas de la conducta adaptativa.
Alrededor de 300 profesionales, un 75% de mujeres, componen la plantilla de esta asociación, que lleva 45 años promoviendo la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y apoyando a sus familias a través de la red de recursos y programas que ofrece en esta provincia.
La Junta de Andalucía mantiene una estrecha relación con Aprosub, a través del concierto de 478 plazas en los diferentes recursos que conforman la red de atención de esta entidad, que tiene presencia en seis municipios cordobeses, en el marco de la apuesta del Gobierno andaluz por fomentar la autonomía personal y la integración sociolaboral de personas con discapacidad.
Concretamente, la red se compone de centros de atención residencial, de estancia diurna y centros ocupacionales, los centros de educación especial, para la atención infantil temprana, programas de empleo o de autogestores, en los que el Gobierno andaluz invierte más de cuatro millones de euros al año.
Además de las 478 plazas concertadas, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales mantiene una subvención de 132.600 euros con Aprosub para la prestación del servicio de Atención Temprana en tres municipios de la provincia cordobesa. Gracias a esta relación, en estos momentos la Junta de Andalucía atiende a 121 menores de cero a seis años con trastornos del desarrollo en Peñarroya, Castro del Río y Córdoba capital.
En Andalucía viven en estos momentos un total de 60.724 personas con discapacidad intelectual, igual o superior al 33%, de las cuales 25.839 son mujeres y 34.885 hombres. De ellas, 7.378 viven en la provincia de Córdoba.