Reconocen a doce centros por sus buenas prácticas en bibliotecas y fomento de la lectura

La consejera de Educación (centro) en la entrega de premios
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 14/12/2018 16:14:17 CET

CÓRDOBA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía en funciones, Sonia Gaya, ha presidido este viernes en Córdoba la entrega de la primera edición de los Premios Bibliotecas Escolares y Fomento de la Lectura, que reconocen las buenas prácticas desarrolladas por los centros públicos andaluces, tanto en las bibliotecas, como en fomentar el hábito de leer.

El acto, que se ha desarrollado en el Conservatorio de Música Ziryab, forma parte de la celebración del Día de la Lectura en Andalucía, que fue instituido por la Junta el 16 de diciembre, día del nacimiento del poeta Rafael Alberti y fecha del homenaje a Góngora, celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 y que dio lugar a la Generación del 27.

Durante su intervención, la consejera de Educación ha felicitado a los premiados y ha reconocido el valor de las bibliotecas escolares y la importancia de la lectura para construir una sociedad culta, abierta, libre y responsable.

Por ello, ha destacado que la Consejería de Educación se ha esforzado en poner en valor las bibliotecas escolares, como espacios de recursos educativos al servicio de los proyectos de centro, así como a aquellas actividades orientadas al fomento de la lectura y al desarrollo de competencias lingüísticas tan necesarias para la formación integral del alumnado.

En este sentido, Sonia Gaya ha informado de que el 96,8 por ciento de los centros públicos andaluces cuenta con una biblioteca escolar, "superando claramente la media nacional, que se sitúa en un 88 por ciento de centros públicos" y por encima de Cataluña (78,1 por ciento), País Vasco (81 por ciento) y Madrid (92,2 por ciento). Además, es la única comunidad autónoma que cuenta con una red que agrupa a todas las bibliotecas escolares del sistema educativo público.

Asimismo, el 80,60 por ciento de los centros tienen incluido el Plan de Trabajo de la Biblioteca escolar en su proyecto de centro, frente a 58,2 por ciento de la media nacional, "algo realmente importante, ya que está favoreciendo la innovación en los centros mediante el apoyo a los distintos planes y programas educativos y el refuerzo del trabajo realizado a favor de las competencias lingüísticas", ha afirmado.

La titular de Educación también ha subrayado el compromiso "de tantos centros educativos" con mejorar las competencias lingüísticas de su alumnado a través del desarrollo del Programa para el Desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística de la Consejería, que engloba acciones como los diferentes proyectos ComunicA o los Proyectos Lingüísticos de Centro, en los que participan más de 215.000 alumnos.

ENTREGA DE PREMIOS

Los premios han recaído en un total de doce centros educativos públicos. En concreto, en la modalidad de Biblioteca Escolar al reconocimiento a centros con buenas prácticas docentes en la biblioteca, en la categoría de Centros de Educación Infantil y Primaria, el primer premio ha sido otorgado al colegio 'Madrigal y Padial' de Vélez de Benaudalla (Granada) por la dilatada trayectoria de su biblioteca escolar Farenheit 451, que presta servicios a la comunidad y a la localidad, destacando su labor de dinamización sociocultural y de compensación de desigualdades en el acceso a la cultura.

El segundo premio de este apartado ha sido para el colegio 'Tucci' de Martos (Jaén), por la labor de su biblioteca escolar Bibliotucci, eje fundamental de producción de materiales para proyectos educativos globalizadores del centro y motor de actividades innovadoras.

El tercer premio ha sido para el colegio 'San Sebastián' de Alhaurín de la Torre (Málaga), cuya biblioteca cuenta con la colaboración de alumnos mentores en tareas de organización y dinamización, y en la que destaca su contribución a programas de gestión de las emociones y de inclusión social.

En la categoría de Centros de Educación Secundaria los galardonados han sido, con el primer premio, para el IES 'Zoco' de Córdoba, por su biblioteca 'La pecera de los libros', una biblioteca ubicua y en la red para leer, investigar y jugar, utilizando metodologías innovadoras y activas, como el aprendizaje cooperativo, la gamificación o el uso de variadas herramientas digitales.

El segundo premio ha sido para el IES 'Profesor Tomás Hormigo' de Cancelada (Málaga), cuya biblioteca presta servicios a una comunidad multicultural, promoviendo el fomento y la animación a la lectura así como la alfabetización informacional y mediática a través de entornos informacionales específicos para el desarrollo de los proyectos integrados de las distintas áreas del currículo.

El tercer premio ha recaído en el IES 'Laguna de Tollón' de El Cuervo (Sevilla), cuya biblioteca se ha convertido en el centro neurálgico y motor de las actuaciones del instituto. Una biblioteca en la que colabora todo el profesorado del centro, que año tras año promueve actuaciones de fomento de la lectura y de dinamización sociocultural por medio de diversos proyectos con fuerte impacto e implicación en el entorno.

FOMENTO DE LA LECTURA

En la segunda modalidad de fomento a la lectura al reconocimiento a centros con buenas prácticas docentes, en la categoría de Infantil y Primaria, el primer premio ha sido para el colegio público rural 'Los Arrayanes' de Linares (Jaén) por el proyecto titulado 'De la palabra a la emoción, del papel al corazón'.

El segundo premio se ha concedido al colegio 'Maestra Caridad Ruiz' de La Algaida (Cádiz) por el proyecto titulado 'Leyendo contigo', en el que participan las familias de esta Comunidad de Aprendizaje con programas y talleres específicos para la mejora de las destrezas comunicativas, tertulias dialógicas, grupos interactivos y rincones de lectura.

Por su parte, el tercer premio ha sido para el colegio 'San Fernando' de Almería por el trabajo titulado 'Un año de Al-u-cine. ALmería Unida al CINE', un proyecto documental integrado con la implicación de todas las áreas, de carácter interdisciplinar y globalizador, en el que participa todo el profesorado del centro utilizando el Aprendizaje Basado en Proyectos Anuales (ABPA) y diseñado desde la biblioteca del centro.

En la categoría de Centros de Educación Secundaria Obligatoria, los galardonados son: con el primer premio el IES 'Pablo de Olavide' de La Luisiana (Sevilla), por el proyecto titulado 'Invadidos por la Lectura', con un enfoque competencial e interdisciplinar en el que el proyecto lector con la metodología ABP y tareas integradas vertebra el Proyecto Educativo que ha convertido al centro en punto de referencia de la actividad cultural de la localidad.

El segundo premio ha sido para el IES 'Santa Catalina de Alejandría' de Jaén, por el proyecto titulado 'Placer y provisión. La proyección de la lectura adolescente en el IES Santa Catalina de Alejandría de Jaén', desde el que se aborda el tratamiento de la lectura extensiva e intensiva con un enfoque interdisciplinar, con estrategias de gamificación, usando herramientas audiovisuales y centrado en el desarrollo de tertulias literarias dialógicas.

Por último, el tercer premio ha recaído en el IES 'Diego de Guzmán y Quesada' de Huelva, por el proyecto titulado 'Leer es el premio', surgido de la necesidad de trabajar desde todas las áreas en la mejora de la competencia lingüística del alumnado, que fomenta las prácticas lectoras de distintos géneros y tipologías textuales con variedad de actividades curriculares, complementarias y extraescolares.