Publicado 30/03/2022 17:57

Entregados en Córdoba los distintivos 'Andalucía Calidad Artesanal' a Benito Bravo y Carmen Benítez

La delegada territorial de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Carmen Martínez, entregados los distintivos 'Andalucía Calidad Artesanal' a Benito Bravo y Carmen Benítez.
La delegada territorial de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Carmen Martínez, entregados los distintivos 'Andalucía Calidad Artesanal' a Benito Bravo y Carmen Benítez. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Córdoba, Carmen Martínez, ha entregado este miércoles dos nuevos distintivos de 'Andalucía Calidad Artesanal' en Córdoba al artesano Benito Bravo y a la artesana Carmen Benítez. Con esto la provincia ya suma cinco distintivos de los 28 existentes en Andalucía.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, el acto de este miércoles se enmarca en las actividades que la delegación está desarrollando dentro de la celebración esta semana de los Días Europeos de la Artesanía.

Carmen Martínez ha agradecido a estos artesanos su "apuesta por solicitar este distintivo y su trabajo por mantener el saber tradicional que caracteriza a esta actividad", a la par que ha matizado que esta certificación "no se otorga a la propia persona en sí, sino a los productos que fabrican".

La delegada ha señalado que el objetivo de actos como el este es el de "visibilizar el trabajo de las personas artesanas de la provincia, ponerlo en valor y darlo a conocer", pues "no hay nada más arraigado a los territorios, que mantenga tradiciones y que sepa transmitir de generación en generación el conocimiento que la artesanía", ha apostillado.

Martínez ha destacado que Córdoba sabe mucho de artesanía, "no en vano somos la provincia que más Zonas de Interés Artesanal de Andalucía, cinco de las once que hay en la comunidad, y una de las provincias también con mayor número de personas inscritas en el Registro de Artesanos de la comunidad". Además, ha recordado que en las cuatro ediciones de los Premios a la Artesanía de Andalucía, siempre ha habido representación cordobesa. "Todo esto dice mucho de nuestro potencial en este sector", ha añadido.

Martínez ha incidido en la importancia de los distintivos que se entregan hoy, "porque garantizan la elaboración artesanal, la calidad y procedencia de los productos artesanos, así como fomentan su comercialización y diferenciación en el mercado".

Para que un determinado producto o línea de productos pueda llevar el distintivo 'Andalucía, Calidad Artesanal' deberá reunir criterios como la calidad de los materiales empleados en el proceso de producción, la correcta utilización de la técnica de producción o la calidad en los acabados y presentación homogénea del producto. También cuentan elementos innovadores en el diseño y la forma del producto, perfección y riqueza artística del producto tradicional o la limitación en el número de piezas elaboradas primando la exclusividad o pieza única.

ARTESANOS

El artesano Benito Bravo es natural de Castro del Río (Córdoba) y tiene la madera de olivo como seña de identidad. Comenzó su trabajo como aprendiz a la edad de 16 años en la carpintería de su padre, el maestro artesano Lucas Bravo, que actualmente lo acompaña para completar la transición en el relevo generacional.

En el año 2019 creó su propia empresa absorbiendo la marca que creó su padre, Siolca, modernizando el trabajo tradicional pero sin descuidar el acervo cultural de la artesanía que tan arraigada está en su localidad. Su objetivo principal es avanzar en el desarrollo de la artesanía tanto en la investigación con nuevos materiales como en la innovación en nuevos diseños de los productos que exige el mercado, cuidando aspectos como el visual, la ergonomía, la sostenibilidad y el medio ambiente.

Tiene otorgado el uso del distintivo calidad artesanal para 18 productos, entre ellos, mecedoras, sillones, mesas de tronco de olivo, encimeras de lavabo o cubiertos de madera entre otros.

Por su parte, la artesana Carmen Benítez, natural de Bujalance (Córdoba), tiene aprobado el certificado para dos productos. Trajes de flamenca, por un lado, y trajes de novia, madrina e invitada por otro.

Esta artesana comenzó su andadura en el 2015 con trajes de flamenca ampliando su saber hacer a la rama de la moda nupcial. Su marca, que lleva su nombre, Carmen Benítez, apuesta por diseños originales que buscan la diferenciación con trajes exclusivos y elementos y aplicaciones realizados de forma artesanal.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado