Actualizado 09/05/2016 18:27

López anuncia la licitación de una cuarta nave para el Área Logística de Córdoba

El consejero de Fomento y Vivienda reclama al Gobierno central que apueste por la mejora de las comunicaciones ferroviarias

López (centro) durante su intervención
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha informado este lunes en Córdoba a empresarios del sector logístico de los nuevos proyectos previstos para este año por la Junta en dicha provincia, concretamente la licitación de una cuarta nave, por importe de 2,7 millones de euros, para el Área Logística de Córdoba, cuyas obras comenzarán antes de finalizar el año.

López les ha trasladado a los empresarios dicha información en el marco de la III Jornada Logística de la cadena SER, centrada esta vez en Córdoba, donde ha advertido que "para el despegue definitivo de esta área logística y del conjunto del sector en Andalucía, el Gobierno central debería apostar por inversiones ferroviarias en la comunidad, y en concreto para la modernización de la terminal de El Higuerón y para la línea Algeciras-Bobadilla", ambas enclavadas en los corredores europeos Atlántico y Mediterráneo.

El consejero ha subrayado que Córdoba posee unas "condiciones óptimas para el desarrollo de actividades logísticas de alto valor añadido, por disponer de "conexiones terrestres de alta capacidad con los grandes puertos comerciales andaluces, encontrarse a caballo del centro de la Península y disfrutar de adecuadas infraestructuras del transporte terrestres y aeroportuarias, aunque estas últimas haya que potenciarlas más, y en ello estamos las diferentes administraciones".

En este sentido, ha recordado que por Córdoba pasan, tanto el corredor ferroviario europeo Atlántico como el ramal central del Mediterráneo, que coinciden en su trazado desde Algeciras hasta Madrid, tramo cuyas obras deben estar terminadas antes de 2020, según establecen los reglamentos comunitarios.

Estas condiciones, según ha señalado, convergen con las propias potencialidades andaluzas, al encontrarse situada en una encrucijada fundamental de las rutas de comercio mundiales que comunican por mar Asia, Europa, África y América, ya que por el Estrecho de Gibraltar pasan más de 100.000 buques al año y es el segundo enclave marítimo más transitado del mundo.

Para aprovechar dichas potencialidades, en pos del desarrollo de los sectores productivos y la creación de empleo, el consejero ha comentado que, "junto a las infraestructuras del transporte, la pieza clave es una red de áreas logísticas donde sea posible el manejo e intermodalidad de las mercancías y sirvan a de acceso a esos corredores ferroviarios hacia el centro y norte de Europa".

Es por ello que la Consejería de Fomento y Vivienda está desarrollando la Red Logística de Andalucía, compuesta de once áreas intermodales conectadas entre sí y al conjunto del sistema de transporte, de las cuales están en servicio las de Córdoba, Sevilla, Bahía de Algeciras y Málaga, y el resto en desarrollo.

A este respecto, "en Córdoba podemos decir con orgullo que tenemos hechos los deberes", pues "tenemos en funcionamiento un Área Logística contigua a la terminal ferroviaria de mercancías de El Higuerón, enclavada en los corredores Atlántico y Mediterráneo, para que así dispusiera de intermodalidad ferroviaria desde el principio, logrando que, de sus 35 hectáreas totales, 22 sean ya suelo logístico de máximo nivel", según ha subrayado López.

Sobre este suelo están en funcionamiento tres naves logísticas, estación de servicios y aparcamiento de vehículos industriales, empleando entre todas ellas a 250 trabajadores, "y no vamos a parar, siempre de la mano de la iniciativa privada, de forma que en cuanto tengamos empresas suficientes, muy probablemente este mismo año 2016, daremos un nuevo paso con la cuarta nave logística, también de tipo multicliente, es decir, divisible en módulos para distintas empresas", según ha dicho el consejero.

López ha reconocido que las cifras de empresas y trabajadores implantados en el Área de Córdoba "son aún modestas, pero seguimos avanzando" y considera que "una clave fundamental para el despegue definitivo de las actividades logísticas es sin duda el desarrollo del ferrocarril". A su juicio, el ferrocarril es ahora mismo "el eslabón más débil de las cadenas logísticas que pasan por nuestra tierra, lo cual determina la fortaleza o no de dichas cadenas en su conjunto".

EL HIGUERÓN Y ALGECIRAS-BOBADILLA

Es por ello que ha reclamado al Gobierno central, como responsable de cumplir las previsiones comunitarias en materia de ferrocarril, "que invierta especialmente en la modernización de la terminal cordobesa de El Higuerón y también en el tramo lineal más deficitario de estos corredores, como es el Algeciras-Bobadilla".

"Desgraciadamente, Córdoba está siendo una de las grandes perjudicadas por la debilidad del ferrocarril de mercancías", lo que es especialmente visible, a su juicio, en la Algeciras-Bobadilla, "que debería conectar a Córdoba y al resto de Europa con el principal puerto de España y lamentablemente es, sin embargo, un cuello de botella".

"Lo único que tenemos --ha proseguido-- son los 45 kilómetros de obras de renovación ya terminadas que realizó el último gobierno socialista, apenas 20 kilómetros de obras recién iniciadas y 110 kilómetros de vía sin absolutamente nada, en condiciones prácticamente decimonónicas".

Ante esto, Felipe López ha dicho que "necesitamos un ferrocarril fuerte y eficaz de mercancías, que cumpla las previsiones europeas, con estándares operativos adecuados, lo cual es responsabilidad del Gobierno de la Nación", de ahí que haya considerado "esencial que el Gobierno español apueste definitivamente por modernizar la línea ferroviaria Algeciras-Córdoba-Madrid, especialmente el tramo Algeciras-Bobadilla".

Sin embargo, según ha lamentado, "a pesar de haber sido reconocida como una infraestructura ferroviaria prioritaria por la Comisión Europea y de formar parte del Corredor Atlántico y el ramal central del Corredor Mediterráneo, las inversiones en su modernización por parte del Gobierno han sido tremendamente escasas, actitud que está cercenando la capacidad de Andalucía, en general, y de Córdoba, en concreto, para obtener el máximo provecho de la posición geoestratégica con la que cuenta en las rutas de comercio nacional e internacional".

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