El Festival Eutopía llega a Córdoba para acercar a la ciudadanía "las propuestas más vanguardistas del arte actual"

Coordinador del IAJ, Alberto Mayoral en el Festival Eutopía
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 12/10/2018 14:18:53CET

CÓRDOBA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Festival de la Creación Joven Eutopía que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) celebra en Córdoba, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación, acogerá hasta el próximo viernes día 19 diferentes intervenciones artísticas en el espacio urbano y buscará "acercar a la ciudadanía las propuestas más vanguardistas del arte actual".

Así se ha pronunciado el coordinador del IAJ, Alberto Mayoral, quien ha destacado durante su visita este viernes a la intervención 'Eutopía Pregunta', que "la calle vuelve a ser una año más uno de los escenarios del referido festival", según ha reseñado la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en una nota.

Junto con la iniciativa 'Eutopía Pregunta', encuesta retrato sobre temas de igualdad que se ha desarrollado en la puerta del puente romano, también en este día se ha enmarcado el inicio de 'Amo/odio Córdoba', intervención que continuará el jueves día 17 con la creación de un nuevo mural.

El coordinador del IAJ ha expresado que, para la elaboración de la nueva obra, el colectivo Fritanga ha invitado a mujeres artistas que, con los mismos datos de la encuesta realizada el pasado año, producirán una segunda obra en el mismo sitio.

Serán la creadora visual Beatriz Sánchez, y un grupo de estudiantes de diseño de la Escuela Mateo Inurria, las que darán, con otros lenguajes y perspectivas, "una nueva lectura de lo que los cordobeses dicen de sí mismas". La actividad concluirá el día 19 en la Escuela de Arte, para hablar de la identidad local y las visiones de hombres y mujeres.

En el marco de las intervenciones en el espacio urbano, Mayoral también ha destacado la actividad 'Cordobesas en el tiempo', que se realizará este sábado en la Ribera, y que consiste en la realización de un mural en la vía pública y la posterior intervención de éste por la ciudadanía, mediante una convocatoria de taller de creación ese mismo día.

La Junta ha argumentado que esta propuesta "pretende visibilizar la percepción de la juventud de Córdoba respecto a datos reales sobre temas relacionados con la igualdad de género". El mural será una comparativa respecto al año en el que sucedieron ciertos acontecimientos y el año en el que lo ubican los jóvenes de la provincia.

También la perspectiva de género protagonizará otras de las intervenciones en la vía pública previstas en el transcurso de Eutopía. En concreto, el viernes 19 en la calle Gondomar, a través de la técnica del 'Visual Thinking', los viandantes podrán reflexionar sobre el feminismo y lo que les evoca la palabra con el fin de seguir fomentando y concienciando en la importancia de igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

ARTES ESCÉNICAS EN LA VÍA PÚBLICA

Por otra parte, el coordinador del IAJ ha recordado que algunos de los espectáculos programados en Eutopía tendrán lugar en la calle. Así, en la tarde de este viernes, a las 18,00 horas, se celebra el espectáculo 'Alas' en la plaza de las Tendillas. Alas Circo Teatro es una compañía radicada en Córdoba que trabaja desde el 2008, a nivel nacional e internacional.

De igual modo, bajo el título 'Efimeristas', este domingo, Eutopía incluirá cuatro espectáculos de microteatro repartidos por la ciudad, en los que las principales protagonistas son mujeres. Las obras y los espacios previstos son 'Matanza nacional' (JuKman Teatro), en la plaza de las Tendillas; 'Memoria de la pólvora' (JuKman Teatro), en plaza de San Francisco; 'Lárvame de aquí' (Colectivo pa ti pa mi), en la calleja del Amparo; y 'La de siempre' (Gato Gordo), en la plaza del Potro.

El lunes día 15, Eutopía acogerá el espectáculo 'Cotidiana', que "conecta el universo de las mujeres con su cotidianidad". Esta actividad se desarrollará en la plaza de las Tendillas, espacio que volverá a albergar el día 17 '¿A dónde vamos?', una obra con fines coeducativos que cuida cada detalle a través de "la incorporación de la reflexión crítica y sensibilización a favor de la equidad de género".