Fiscal: La Agenda Urbana marcará la gestión pública de las ciudades andaluzas en las próximas décadas

Fiscal, durante su intervención, observado por Ambrosio y Durán
AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Actualizado 18/10/2018 13:42:07 CET

CÓRDOBA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha inaugurado este jueves en Córdoba una jornada de presentación de la Agenda Urbana de Andalucía, documento recientemente aprobado en el Consejo de Gobierno de la Junta y ha asegurado que el mismo marcará la gestión pública de las ciudades andaluzas en las próximas décadas.

Durante su intervención en el acto inaugural, en el que le han acompañado el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, Fiscal ha explicado que, "al igual que en los casos de la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y la Agenda Urbana Europea de la UE, en el de la Agenda Urbana de Andalucía lo importante no es el documento en sí, sino la fase de implementación".

En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha señalado que la Junta de Andalucía está elaborando una propuesta de Plan de Acción bienal. El objetivo del mismo es definir la hoja de ruta a seguir en los dos próximos años, como desarrollo de la Agenda Urbana.

Para ello, según ha asegurado Fiscal, "la propuesta de plan estará lista a final de año y, a partir de ahí, habrá que comenzar el trabajo", añadienco que el Gobierno andaluz va a estar liderando este proceso, ya que "Andalucía tiene argumentos de peso para ser una pieza clave en el debate territorial en nuestro país".

En esta línea, Fiscal ha recordado que "Andalucía tiene más población que 13 países de la UE y una superficie más extensa que la de 15 países comunitarios, y cuenta con casi 800 municipios, lo que se traduce en una potente red de ciudades medias y en sistemas de áreas rurales que han fijado la población al territorio mejor que en otros puntos de España".

El consejero ha recalcado que, "a día de hoy, un ayuntamiento no es ajeno a un problema global del calado del cambio climático, ni al despoblamiento rural, ni a la falta de oportunidades en ciertos territorios, ni a la contaminación, ni a la fuga de talentos".

A su juicio, "se trata de lograr que estas ciudades sean más dinámicas, con capacidad para generar altas tasas de empleo, y empleo de calidad; ciudades con oportunidades para los más jóvenes, pero también ciudades pensadas para el disfrute de los mayores; ciudades abiertas que acojan a la población que llega a Andalucía en busca de oportunidades, etcétera".

El titular de Medio Ambiente ha afirmado que "es un trabajo que hay que hacer entre todos: municipios, Junta de Andalucía, empresarios, sindicatos, profesionales, organizaciones ecologistas, colectivos ciudadanos, etcétera".

Por todo ello, el consejero ha reflexionado en su intervención sobre la necesidad de que Andalucía contara con una Agenda Urbana, más allá de que la UE inste a los países miembros a ir redactando estos documentos.

"La necesidad de contar con agendas urbanas --ha proseguido-- radica, por un lado, en el protagonismo que las ciudades tienen en el mundo eminentemente urbano de hoy: las ciudades concentran la mayor parte de la población, en las ciudades se genera una parte esencial del PIB y las ciudades concentran las empresas más importantes".

Por otro lado están, según ha dicho, "la complejidad de los retos que las ciudades han de gestionar en los próximos años: contaminación, movilidad sostenible, cambio climático, desigualdad, crecimiento territorial equilibrado, entre otras cuestiones".

Andalucía, según ha recordado, ha sido la primera comunidad autónoma en aprobar una Agenda Urbana propia. En 2016, tanto la ONU como la UE aprueban sus respectivas Agendas y desde la Comisión Europea se ha instado a los países miembros a contar con este instrumento, entre otros motivos porque son una manera de cumplir los objetivos de Desarrollo Sostenible, como los de construir ciudades sostenibles, inclusivas, resilientes y seguras.