El Hospital de Puente Genil (Córdoba) organiza la II Jornada de 'Cardiomaratón' dirigida a distintos colectivos

Publicado 16/10/2018 17:27:00CET

PUENTE GENIL (CÓRDOBA), 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil (Córdoba) ha organizado la II Jornada de 'Cardiomaratón' dirigida a distintos colectivos y coincidiendo con la onomástica del Día Europeo de la Parada Cardiaca, que se celebra este martes, en colaboración con el Ayuntamiento pontano, así como otros organismos y asociaciones locales.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, en concreto, la actividad ha estado dirigida a cerca de 200 personas pertenecientes a asociaciones de pacientes, colectivos vecinales, Policía Local, monitores de deporte y colegios e institutos de la localidad. Se ha llevado a cabo en el Pabellón cubierto 'Quini' de Puente Genil en horario de 10,00 a 14,00 horas.

El objetivo principal de este 'Cardiomaratón' es divulgar la enseñanza de las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) entre la población para que puedan realizar una primera atención de la parada cardiorrespiratoria hasta el momento de la llegada de los equipos especializados.

Para ello, se ha contado con diez docentes, entre los que se encuentran profesionales sanitarios del centro hospitalario pontano, de la Unidad de Gestión Clínica de Puente Genil, la Unidad de Gestión Clínica Urgencias Córdoba Sur y EPES 061.

Según han indicado los docentes, "este año se pretende aumentar el número de personas formadas pertenecientes a las diferentes asociaciones de vecinos y pacientes, para extender aún más los conocimientos por toda la localidad, de tal manera que aumenten las probabilidades de éxito de la población a sobrevivir a una parada cardiorrespiratoria".

Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias dirigidas a disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.

Durante las sesiones formativas, los asistentes han puesto en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que aprenderán la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una parada cardiorrespiratoria, lo que se denomina como 'Cadena de Supervivencia', utilizando también los Desfibriladores Semiautomáticos (DESA).