Publicado 18/11/2015 17:37CET

El Hospital de Puente Genil y el Distrito Córdoba Sur organizan las VI Jornadas de Salud

PUENTE GENIL (CÓRDOBA), 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil (Córdoba) y el Distrito Sanitario Córdoba Sur han organizado las VI Jornadas de Salud 'Sentirnos Bien', junto con la asociación pontana que lleva ese nombre, en las instalaciones del hospital, que este año han albergado las dos sesiones programadas en las jornadas, en horario de tarde, concretamente este martes y miércoles.

Según ha comunicado la Junta de Andalucía, durante el evento, los profesionales sanitarios han abordado, mediante charlas y talleres, temas como higiene postural y escuela de espalda o factores de riesgo cardiovascular y envejecimiento saludable, entre otros.

Así, las jornadas han arrancado con una sesión teórico-práctica sobre higiene postural y escuela de espalda, orientada a la prevención de dolores músculo esqueléticos, que ha corrido a cargo del especialista en Rehabilitación del Hospital de Puente Genil Gilberto Vega y del fisioterapeuta del Distrito Sanitario Córdoba Sur Manuel Córdoba.

Durante la segunda jornada, se ha impartido un taller sobre factores de riesgo cardiovascular y envejecimiento saludable, que ha contado con el médico especialista en Medicina Interna del hospital Aquiles Lozano y con el enfermero de hospitalización para profundizar en este tema Francisco Ruiz, que ha suscitado el interés de los miembros de la asociación 'Sentirnos Bien'.

Igualmente, se ha facilitado información a los asistentes sobre algunas estrategias de Seguridad del Paciente --como la higiene de manos, la importancia de una buena comunicación con los profesionales sanitarios y el control de la medicación--, y cómo podemos contribuir individualmente a nuestra propia seguridad a través, por ejemplo, de la prevención de la accidentabilidad.

El objetivo de esta sexta edición de las jornadas es el de ofrecer a los asistentes información útil y consejos saludables que les ayuden a sentirse mejor en su día a día, aprendiendo hábitos saludables y poniendo el foco de atención en la prevención de posibles problemas de salud futuros. De este modo, los asistentes han aprendido a mejorar los hábitos posturales y evitar dolores músculo-esqueléticos, a la vez que a prevenir los factores de riesgo cardiovascular.

Iniciativas de este tipo --en las que participan profesionales sanitarios de los distintos niveles asistenciales-- orientadas a divulgar hábitos saludables, dando respuesta, a su vez, a peticiones del tejido asociativo de la zona de referencia, hacen más accesibles a la ciudadanía los centros sanitarios y sus profesionales, y, lo que es más importante, contribuyen a mejorar su calidad de vida con consejos sencillos.