Publicado 24/06/2016 17:50

El Hospital Reina Sofía de Córdoba repasa la historia del servicio de Reumatología

El Reina Sofía repasa la historia del servicio de Reumatología
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Gestión Clínica de Reumatología del Hospital Universitario Reina Sofía organiza este viernes un encuentro para, en el marco del 40 aniversario del complejo sanitario, repasar la historia del servicio, poner en valor los principales hitos conseguidos y reconocer su dedicación a los profesionales que en las últimas cuatro décadas han formado parte de esta unidad.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que el reumatólogo Eduardo Collantes, ha indicado que a este encuentro están invitados profesionales, pacientes y familiares (a través de las asociaciones de pacientes) "para hacer un recorrido por los 35 años de andadura de la especialidad, un periodo en el que este servicio ha logrado posicionarse entre los mejores del país gracias al interés de sus profesionales por incorporar los nuevos avances en el ámbito asistencial y estar a la vanguardia en el campo de la investigación biomédica".

En la jornada, además de Eduardo Collantes, han intervenido los reumatólogos Alejandro Escudero y Miguel Ángel Caracuel, para hablar de cómo ha cambiado la manera de tratar a los pacientes y sobre la importancia del ejercicio físico en el paciente reumático, respectivamente.

Finalmente, la enfermera Rocío Segura, ha dado a conocer la puesta en marcha hace justo un mes de una nueva consulta de enfermería que nace para hacer un seguimiento exhaustivo de los pacientes en tratamiento con terapias biológicas, que suman ya más de seiscientos en el Hospital Reina Sofía, y permite integrar el hospital de día y la unidad de terapias biológicas.

El servicio de Reumatología del Hospital Reina Sofía debe su origen a la fusión de dos unidades del Departamento Medicina Interna. En aquel momento, principios de los ochenta, dos especialistas dirigían la nueva unidad: Francisco Ginés Martínez (procedente de la Seguridad Social) y Eduardo Collantes (de la Universidad de Córdoba). Luego llegó una época caracterizada por la integración de los distintos edificios del complejo y la siguiente fecha clave fue 1998, cuando el doctor Collantes asume la jefatura del servicio, hasta la actualidad.

Collantes ha destacado que "las aportaciones del doctor Martínez han sido fundamentales, sentó los pilares de un servicio que hoy es referente, al que nos llegan pacientes derivados de otras provincias para recibir tratamientos pioneros y un aspecto que ha marcado siempre nuestro trabajo ha sido el papel relevante que hemos dado a los residentes".

Entre los principales hitos, Eduardo Collantes ha recordado "la creación del hospital de día, la incorporación de las terapias biológicas para los pacientes con afectaciones más graves, así como -en su momento- las ventajas de poder introducir nuevas procedimientos diagnósticos y terapéuticas para las patologías reumáticas".

ESTUDIOS Y ENSAYOS

En el terreno de la investigación, llaman la atención estudios y ensayos clínicos sobre espondiloartritis, enfermedades autoinmunes y artritis reumatoide. Además, en este ámbito destaca el proyecto 'Ucotrack', un software muy novedoso de captura y análisis del movimiento en 3D que permite medir objetivamente la movilidad en pacientes reumáticos y controlar la mejoría que proporcionan los tratamientos.

Este proyecto, desarrollado en colaboración con el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y la Universidad de Córdoba (UCO), ha recibido ya numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Salud Investiga al mejor proyecto de investigación biomédica.

Finalmente, además de esta jornada, el servicio de Reumatología, en colaboración con la Asociación Cordobesa de Enfermos Afectados de Espondilitis (Aceade), organiza sendos encuentros --este viernes y sábado--, que incluye la jornada de convivencia anual de este colectivo y la entrega de los premios José Román de investigación en espondiloartropatías, que en esta ocasión entregarán a Eduardo Collantes y a Juan Manuel Molero, del Hospital Puerta del Hierro de Madrid.