Actualizado 29/09/2015 18:10 CET

El IAJ ha entregado en lo que va de mes 579 unidades del Carné Joven

Jóvenes solicitantes del Carné Joven del IAJ
EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha emitido en lo que va del presente mes de septiembre 579 nuevas unidades del Carné Joven, a los que hay que unir 131 renovaciones de la antigua tarjeta '<26', según ha informado este lunes el coordinador provincial del IAJ en Córdoba, Alberto Mayoral.

En un comunicado, Mayoral ha señalado que "probablemente septiembre será el mes más joven, si nos basamos en la cantidad de carnés Joven emitidos en la provincia de Córdoba", teniendo en cuenta que "en todo el mes de julio se emitieron 730 tarjetas y en junio pasado 539".

Para obtener el Carné Joven Europeo solo se requiere tener entre 14 y 30 años y ser andaluz o residente en Andalucía, siendo su precio de seis euros. A cambio, sus titulares se benefician de multitud de bienes y servicios en España y en el extranjero a un precio preferente. Por ejemplo, se obtienen descuentos en el bonobús, para los viajes en tren y las inscripciones en gimnasios.

De estas ventajas se puede obtener información en Discount Database de EYCA, que busca entre más de 60.000 registros los descuentos en todo lo que interesa a la juventud, como viajes, ocio, cultura, enseñanza o ventajas financieras. También se puede entrar en Eyca y en Patio Joven.

El Carné Joven es válido en más de 40 países. El IAJ, asociado a la Agencia Europea del Carnet Joven, 'www.eyca.org', viene desarrollando, por medio de la Red Andaluza de Información Juvenil y las entidades colaboradoras, las actuaciones necesarias para la implantación y efectividad del Carné Joven en Andalucía y, concretamente, para la suscripción de los Documentos de Adhesión y Colaboración.

El mencionado Carné Joven, junto con Agencia Europea del Carné Joven (EYCA) y el European Youth Forum "impulsan la participación activa de los y las jóvenes en la sociedad y para mejorar sus vidas, detectar las necesidades e intereses y representar a las organizaciones en instituciones europeas e internacionales".

Alberto Mayoral ha indicado que Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma que ha ampliado la vigencia del Carné Joven hasta los 30 años, si bien algunos establecimientos siguen manteniendo las ventajas de este documento solo hasta los 26 años.

El coordinador del IAJ en Córdoba ha añadido que en todos los medios de difusión del Carné Joven se informa del límite de edad de cada uno de los descuentos, y ha mostrado su confianza en que progresivamente se irán añadiendo al Carné Joven nuevas ofertas y descuentos.