Actualizado 16/09/2016 14:12 CET

El IAM convoca un concurso de cómic para promover relaciones más igualitarias

Cartel del concurso
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba ha abierto un espacio de creatividad para que la juventud tome conciencia contra la violencia de género y promover un nuevo marco de relaciones más justas e igualitarias, motivo por el que ha convocado un concurso de cómic dirigido a jóvenes de 18 a 25 años que residan en Córdoba y que se denomina 'Viñetiza la violencia de género. Viñetiza las soluciones'.

Según ha indicado el Consejería de Igualdad y Políticas sociales en una nota, todos los trabajos que concursen formarán parte de una muestra que será expuesta en la sede del Centro Provincial del IAM, hasta el día 30 de noviembre. El jurado valorará que las obras traten sobre los distintos aspectos de la violencia machista, resaltando los valores que den lugar a la consecución de una sociedad y un marco de convivencia más justo e igualitario entre mujeres y hombres.

En este sentido, 'Viñetiza la violencia de género. Viñetiza las soluciones' busca fomentar la igualdad y la tolerancia a través de la creatividad, utilizando la expresión artística como herramienta de coeducación y de sensibilización frente a la violencia de género.

Las personas interesadas podrán presentar sus trabajos a partir de este viernes en el Registro del Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba (Avenida Ollerías 48, en Córdoba capital, en horario de 9,00 a 14,00 horas) y con fecha límite el día 28 de noviembre.

Las personas que concursen optarán a tres premios en formato cheque regalo por valor de 300 euros, 200 euros y 100 euros, para el primer, segundo y tercer premio respectivamente. Estos cheques podrán ser canjeados para adquisición de material de Bellas Artes.

El jurado estará presidido por la delegada territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, y compuesto por la coordinadora provincial del IAM, Ana Díaz, como secretaria del mismo. Asimismo, las vocalías estarán representadas por personal técnico experto en violencia machista del IAM y personal técnico experto en Bellas Artes.

El jurado valorará el diseño gráfico (la calidad gráfico-plástica y la originalidad de las obras presentadas) que representará el 40 por ciento de la puntuación total y, en segundo lugar, los valores de igualdad y de fomento de buenos tratos y de rechazo a la violencia machista expresados en los trabajos presentados, lo que representará el 60 por ciento de la puntuación total.

Los trabajos se presentarán en técnica libre: en blanco y negro o en color, con un máximo de tres paginas, en tamaño A3 sin enmarcar, protegidas únicamente por acetato o plástico transparente. Los dibujos serán mostrados por una sola cara y en papel grueso que facilite su exposición.

Las obras no deberán ir firmadas y se presentarán en sobre, sin firma ni nombre, con el título de la obra. En su interior se acompañara un sobre cerrado que contenga una fotocopia del DNI del autor; dirección a efectos de notificaciones y declaración responsable del autor o autora, de que las obras son originales e inéditas y que no han sido publicadas ni premiadas en ningún otro concurso.