El delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio López, en rueda de prensa. - JUNTA DE ANDALUCÍA
CÓRDOBA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía ha destinado en los últimos seis meses más de 1,4 millones de euros en distintas líneas destinadas a la realización de programas de acción social, solidaridad y garantía alimentaria en la provincia de Córdoba.
Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que mayores, personas con discapacidad, comunidad gitana, personas sin hogar, migrantes, así como ayudas para potenciar la no discriminación de las personas LGTBI, el voluntariado, la conciliación, la participación ciudadana, la investigación y la innovación social constituyen los colectivos y conceptos que han sido objeto de apoyo por parte de la Consejería, según ha informado el delegado territorial en Córdoba, Antonio López.
En total, ha informado López, "se han subvencionado 120 programas a través de 40 entidades que han beneficiado a más de 10.000 personas de forma directa". El delegado ha destacado que "este es uno de los grandes ejes en los que trabajamos desde la delegación provincial, que es ayudar a todas las organizaciones y personas que trabajan en el ámbito de los servicios sociales".
"La partida más cuantiosa alcanza los 539.600 euros" y ha estado destinada a entidades privadas en el marco de la solidaridad y la garantía alimentaria de Andalucía. En concreto, se han preparado y repartido alimentos a personas con escasos recursos económicos o en riesgo de exclusión social, destinados a su consumo en las propias dependencias de la entidad que preste el servicio o en los propios hogares de las personas demandantes. El delegado ha destacado que en este concepto se han subvencionado siete programas de otras tantas entidades con 2.160 beneficiarios.
En este mismo marco, se han destinado 231.493 euros para la organización de escuelas de verano para menores de edad, preferentemente de zonas desfavorecidas. El delegado ha señalado que esta línea incluye "la preparación y el reparto de alimentos durante el periodo que queda fuera del calendario escolar que deberán contemplar acciones complementarias de carácter educativo". En esta línea se han subvencionado cinco programas de otras tantas entidades y se ha beneficiado a 532 menores.
Otra de las partidas importantes se centra en los programas dedicados al sector de la discapacidad alcanzan los 196.574 euros, con los que se han financiado 53 programas destinados a la mejora y la atención a personas con discapacidad. A ello hay que sumar una línea de 34.000 euros destinada a prótesis, órtesis, ayudas técnicas y adaptación de vehículos a motor.
Del resto de actuaciones destacan las ayudas destinadas a la asesoría, apoyo y resolución de problemas de personas migrantes en distintos ámbitos. En concreto, el delegado ha destacado que se han destinado 81.130 euros para programas de atención jurídica y administrativa para personas inmigrantes y, por otra parte, se han destinado 50.000 euros a la asistencia, asesoría, desplazamientos y acogida de inmigrantes y de familias andaluzas que han trabajado como temporeros en campañas agrícolas. Ambos programas han beneficiado a más de 3.700 personas en el periodo de vigencia de estas ayudas.
Mantenimiento de sedes, ayudas al colectivo gitano, voluntariado y servicios para el colectivo de personas mayores son otras de las líneas de ayudas que se han facilitado con distintas cuantías, canalizadas a través de asociaciones, colectivos, empresas y personas físicas.