La Junta abre el plazo de las ayudas a proyectos para contribuir a la "reducción de la siniestralidad" en Córdoba

Publicado 13/09/2019 17:19:34CET
El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Herrador.
El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Herrador. - EUROPA PRESS - Archivo

CÓRDOBA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, ha explicado que el objetivo de la línea de subvenciones para fomentar el desarrollo de proyectos de investigación e innovación en prevención de riesgos laborales es la realización de proyectos innovadores "que contribuyan con la reducción de la siniestralidad y con la mejora de las condiciones de seguridad y salud en centros de trabajo".

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, dicha línea de ayudas la pone en marcha el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (Iaprl), adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y abre este viernes el plazo de solicitud para fomentar el desarrollo de proyectos de investigación e innovación en prevención de riesgos laborales.

Las ayudas están dirigidas a las universidades andaluzas, entidades académicas, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, y tienen una cuantía máxima de 40.000 euros por proyecto.

El responsable territorial ha apuntado que estas ayudas, que cuentan con un presupuesto de 400.000 euros y se enmarcan en el primer Plan Estratégico de Subvenciones del Iaprl, con un período de vigencia de 2017 a 2020.

"Uno de los objetivos estratégicos de este plan hace referencia a la investigación en materia de seguridad y salud laboral, y prevé esta línea de subvención relativa a proyectos innovadores en materia de prevención de riesgos laborales, con la que se pretende promover proyectos de investigación, desarrollo e innovación en materia de prevención de riesgos laborales", ha dicho el delegado.

El objetivo es que "mejoren los niveles de conocimiento en materia de prevención de riesgos laborales, y permitan la transferencia de los resultados de la investigación a la práctica diaria de la prevención de riesgos laborales", ha puntualizado.

El plazo de presentación de solicitudes se extiende desde hoy hasta el 27 de septiembre. Los interesados pueden presentar sus solicitudes electrónicamente a través de 'https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytraba...'.

El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales tiene como fines generales fomentar la cultura preventiva en Andalucía, el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud laborales, así como la promoción y apoyo de la mejora de las mismas, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas, a los trabajadores autónomos y a los sectores de mayor riesgo.

PAPEL ESTRATÉGICO

De esta manera, el Iaprl desempeña un papel estratégico en las políticas de prevención de riesgos laborales de la Junta de Andalucía, configurándose como un instrumento útil al servicio de la seguridad y salud laboral, de la productividad y la calidad de vida en la comunidad autónoma.

El Iaprl nació en el año 2006 para diseñar de manera consensuada, entre la Junta de Andalucía y los agentes económicos y sociales, respuestas a los desafíos de seguridad y salud en los entornos laborales.

La prevención de riesgos laborales ahorra costes al conjunto de la sociedad, refuerza la posibilidad social de las empresas y eleva la motivación y rendimiento del capital humano. La prevención es una fuente de competitividad para el tejido productivo y el desarrollo social de Andalucía, y propicia entornos laborales más seguros, que aumentan la motivación de los trabajadores.