María Dolores Gálvez en su visita a Gregasa. - JUNTA
FUENTE OBEJUNA (CÓRDOBA), 13 (EUROPA PRESS)
La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Córdoba, María Dolores Gálvez, ha visitado este viernes la cooperativa Gregasa, que recibía en septiembre el premio +COOP de Faecta por su apuesta por la innovación en el ámbito de la Economía Social.
Según ha indicado la Junta en una nota, Gálvez, que ha estado acompañada por el director provincial de Faecta en Córdoba, Rafael Santiago, ha querido felicitar a esta empresa por apostar "hace más de 20 años por el cooperativismo como fórmula para poner en marcha su idea de negocio".
"Dos décadas en donde han pasado del sector servicios al sector productivo apostando por la economía circular, siendo líderes en el sector del recambio ecológico de piezas de coche, y trabajando en la actualidad en conseguir todas las certificaciones en el ámbito del recambio verde de automoción", ha recalcado.
En este contexto, según ha proseguido, "es por lo tanto una empresa que cree en las personas y que es sostenible con el medio ambiente, una experiencia que quieren poder trasladar a la sociedad a través de la formación en la rama de automoción" ha destacado la responsable, territorial, quien ha puesto de manifiesto que "actualmente las cualificaciones regladas presentes en el sistema educativo no son acordes con lo que demanda el mercado en este sector".
"Por eso, hoy abordaremos también este tema, como poder adecuar esa oferta formativa que proponen para convertirla en certificados profesionales que se puedan impartir", ha dicho la delegada, quien ha mostrado su satisfacción por conocer empresas como Gregasa, pues "siempre es de interés visitar iniciativas empresariales, pero cuando además se desarrollan dentro de un ámbito como la economía social, es aún más gratificante".
"Y si le sumamos se desarrollan desde municipios como Fuente Obejuna, localidades pequeñas, aún nos resultan más importantes. Porque nos demuestran que podemos ser punteros desde cualquier parte de la geografía cordobesa", ha remarcado.
Durante la visita, Gálvez ha puesto de manifiesto las bondades de la economía social señalando que si hay algún sector donde prevalece el empleo de calidad es en este, "porque sitúa a las personas en el centro de la toma de decisiones ya que la propiedad recae en el trabajador y no en el capital. Humaniza la gestión empresarial apostando por una mayor estabilidad en el empleo".
Además, ha agregado que "en épocas de crisis las cooperativas aguantan mejor al anteponer la utilidad social del proyecto a la simple rentabilidad económica. La palabra resiliencia las define". La delegada ha informado de que desde el Gobierno de Andalucía "tenemos clara la necesidad de seguir apoyando el cooperativismo y la economía social y un ejemplo de ello es lo que se refleja en los presupuestos de la Consejería para 2025, en el que se aumentará más de un 13 por ciento la inversión para impulsar esta manera de hacer empresa".
Asimismo, para dar respuesta a los retos de futuro de la Economía Social se aprobó en octubre del pasado año el Plan Estratégico para el Impulso y la Modernización de la Economía Social en Andalucía (Pimesa) 2023-2026.
GREGASA
Industrias Gregasa S. Coop. And. se fundó en 2003, destacando por su enfoque innovador en la economía circular del plástico, especializándose en la reparación, reutilización y reciclaje de componentes plásticos de alto valor tecnológico en el sector de la automoción, particularmente en cuatro tipos de piezas de vehículos de última generación: faros, paragolpes, espejos y pilotos.
Gracias a estas capacidades tecnológicas, la cooperativa se ha posicionado como líder en el sector del recambio ecológico de estas piezas en España en el canal asegurador. Asimismo, ha liderado el desarrollo de soluciones sostenibles en el ámbito de la automoción, posicionándose como un modelo de negocio eficiente y con potencial de expansión a nivel europeo.